Prepara Familia señaló que la situación es una vulneración a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del servicio de hematología
Este martes, 9 de noviembre, la ONG Prepara Familia denunció que por segunda semana se encuentran suspendidos los protocolos de quimioterapia para los niños del servicio de hematología en el hospital J.M. de los Ríos.
A través de su cuenta en Twitter, Prepara Familia indicó que los protocolos están suspendidos debido a que la unidad de mezclas nuevamente presenta inconvenientes.
La ONG enfatizó que el hospital de niños no cuenta con los protocolos completos de quimioterapia, por lo que familiares deben acudir a farmacias de alto costo y hacer colas desde la madrugada para poder adquirirlos.
Prepara Familia señaló que la situación es una vulneración a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del servicio de hematología, quienes están amparados por medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los niños, niñas y adolescentes del servicio de hematologia están amparados por #MedidasCautelares de la @CIDH, al no recibir sus quimioterapias se les están vulnerando sus #DDHH fundamentales. #ElCancerNoEspera #SinQuimiosEnElJM
— Prepara Familia (@preparafamilia) November 9, 2021
#ElCancerNoEspera los niños siguen deteriorando su enfermedad de base. Exigimos el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la #CIDH. #QuimioParaElJM #MedicinasParaLosNiños
— Prepara Familia (@preparafamilia) November 9, 2021
Madres denunciaron otras deficiencias
El pasado 25 de octubre, las madres de los niños del J.M denunciaron que había un brote de hepatitis C dentro de la institución.
«Hay 30 niños del servicio de hematología que tienen hepatitis C, además están reutilizando las inyectadoras porque no hay insumos médicos», denunció Rosalí Díaz, fundadora de la organización Santi y sus Amigos.
Ante la crisis que vive el hospital, la Fundación Santi y sus Amigos asistía desde el año 2010 a los niños hospitalizados con donaciones de pañales y comida. Sin embargo, la directiva del centro les ha ordenado desalojar la oficina que tienen dentro del hospital.
La organización alertó que de materializarse el desalojo unos 90 niños quedarían desprotegidos.
#25Oct En el J.M. de los Ríos hay un brote de “hepatitis C” y las madres denuncian la reutilización de jeringas. También protestaron por el desalojo de la Fundación “Santi y sus amigos”, quienes los ayudaban con comida e insumos. Reporta @NeidyFreytesUrb para #TVVNoticias pic.twitter.com/3DHN7Mvpri
— TVV Noticias (@TVVnoticias) October 25, 2021