La encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional De Trasplante de Venezuela, Lucila Velutini, recordó que el sistema está suspendido desde el 1 de junio de 2017: «Cuatro largos años y casi siete meses de una suspensión que iba a ser temporal y se convirtió en permanente», acotó
Foto: La Patilla
El 2021 será otro año que cerrará con el sistema de procura de órganos suspendido en Venezuela.
«El sistema de procura de órganos y trasplantes sigue suspendido desde el 1 de junio de 2017, cuatro largos años y casi siete meses de una suspensión que iba a ser temporal y se convirtió en permanente», lamentó en la entrevista.
Recordó que desde el año 2014, esta responsabilidad fue transferida a Fundavene y que en junio de 2017, ellos tomaron la decisión «responsable» en ese entonces de suspender el programa, por las fallas que existían en los hospitales de medicamentos inductores e inmunosupresores.
Por otra parte, insistió en que para que se produzca la reactivación de los trasplantes en Venezuela deben mejorar las condiciones hospitalarias.
«Para nadie es un secreto lo que atraviesan nuestros hospitales y centros de diálisis. Es irresponsable reactivar un sistema de trasplantes sin que los hospitales y centros tengan lo necesario para que esa reactivación sea efectiva en el tiempo», remarcó. «Es necesario que los centros de trasplante tengan todo: laboratorios, rayos X, terapias intensivas, emergencias, médicos y equipos capacitados», sumó.
Números positivos
Velutini también relató como positivo que en 2021 al menos 187.000 personas se beneficiaron de medicamentos, insumos médicos y operaciones.
En particular, los niños del servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos han podido tener una segunda oportunidad de vida gracias al apoyo de organizaciones y «padrinos» que donan medicamentos e insumos para tratamientos.
«No estamos totalmente felices porque faltan muchos», aclaró Velutini, al tiempo que instaba a los venezolanos a mantener la solidaridad con estos pacientes.