Una marcha contra la pedofilia se realizó este viernes 11 de noviembre de 2022 desde el Obelisco de Los Italianos en la ciudad de San Cristóbal hasta la Residencia Oficial de Gobernadores; exigiendo que cesen los abusos en contra de los niños, niñas y adolescentes, que en Táchira suman los 150 casos de niños abusados que han sido denunciados en el Ministerio Público, y que los responsables de estos delitos sean castigados.
Con pancartas que contenían los mensajes “los niños se respetan”, “dile no a la pedofilia”, “no al abuso infantil, con los niños no”; “no más violencia, no al abuso sexual infantil, detenerlos es tarea de todos”; “los niños no se tocan, no se matan, no se golpean, no se abusan”; “Dios ama a las niñas, a los niños, no se tocan”, y con una oración por los más pequeños inició la caminata pasadas las 10 de la mañana.
La primera dama de Táchira
El evento estuvo encabezado por la primera dama del estado Táchira y presidenta de la Fundación de la Familia (Fundafamilia), Karem Durán de Bernal, quien, acompañada de las representantes del sistema de protección del niño, niña y adolescente en la entidad, de organizaciones defensoras de derechos humanos, y personal docente de las diversas instituciones de la entidad, manifestó que cuidar a los menores de edad no es sólo una tarea del gobierno nacional o regional, sino también de las comunidades.
“Me siento contenta que las instituciones educativas, las instituciones privadas, las públicas, la iglesia católica, la iglesia evangélica esté reunida, y la sociedad civil, todos sumando, todos apoyando a nuestros niños por el abuso infantil. Quiero elevar una oración por aquellos niños que ya no están, por aquellos niños que están pasando por esta terrible situación, por aquellos niños que les ha tocado vivir este abuso sexual y este maltrato infantil”, expresó.
Lamentó Durán que las estadísticas de pedófilos estén encabezadas por las personas más cercanas de los niños. “Es importante que nosotros como papás, como mamás, sepamos con quiénes están nuestros hijos, quiénes los acompañan, qué hacen nuestros hijos, es importante aprender a escuchar a nuestros hijos, es importante leerle la mirada a nuestros hijos cuando no quieren compartir con alguien, es importante las alarmas del silencio, es importante que como comunidad denuncien, que sean parte del compromiso social”, agregó.
Con información de Diario de Los Andes.