Como un espacio para la conservación de la fauna venezolana, el zoológico Leslie Pantin abrió sus puertas en 1963 para educar a la población referente a las especies autóctonas y así promover su protección y cuidado en el medioambiente.
Por Marianny Castellanos / Corresponsalía lapatilla.com
Situado en la entrada de Rosario de Paya, municipio Santiago Mariño, estado Aragua, este espacio ha servido para resguardar y proteger especies que están en peligro de extinción. Por lo que mediante programas y alianzas con otros zoológicos, así como organizaciones nacionales e internacionales, Federico Pantin y Tuenade de Pantin impulsan diversos proyectos de conservación y reproducción para su posterior liberación a la naturaleza.
Entre ellos, el caimán del Orinoco, el cardenalito, el galápago zuliano, el mono araña del norte y el sapito rayado son las especies incluidas en estos programas, debido a que se encuentran en la categoría de peligro crítico de extinción.
Para ello, la familia Pantin ha diseñado para cada una de las especies un espacio que simule las condiciones lo más parecido a su hábitat natural, para así proveerles bienestar animal y facilitar su reincorporación a la naturaleza al momento de la liberación.
VISITAS CON PROPÓSITO
Todas las personas que visitan el zoológico lo hacen con previa cita, pues Tuenade y su equipo de trabajo explican durante el recorrido las amenazas que recibe cada especie, además cuentan la historia y procedencia para así crear conciencia en cuanto al tráfico de fauna silvestre.
Dantas, váquiros, chigüires, flamingos, monos, morrocoyes, caimanes, galápagos, rey zamuro, águila arpía, loros, guacamayas, guacharacas, zorro, puma, tigrillo, cunaguaros, venados y patos son algunas de las especies que se pueden apreciar en este lugar.