Casas inundadas y pérdidas materiales
Regina Freites | Sucre
Las fuertes precipitaciones arreciadas durante la tarde del pasado lunes por el paso de una Onda Tropical, acarreó graves consecuencias a los habitantes de varios sectores de la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre.
Entre las localidades afectadas, la Troncal 09, específicamente el tramo carretero Carúpano – El Pilar, desde la Universidad Politécnica, hasta la vereda 09 de la urbanización Charallave fue afectada por la salida de las quebradas: Juan Burro y Los Confines, siendo el área más afectada el sector La Rinconada, punto de desembocadura de estos dos afluentes a la vía principal, desde donde el agua arrastró además de agua, piedras y escombros a la vía principal.
Asimismo el sector Quebrada de Piedra se vio afectada en la misma vía por la crecida de otra quebrada de la zona, que a su vez produjo afecciones a las casas aledañas al cauce.
Kilómetros más arriba hacia las montañas de la parroquia Santa Catalina, el caserío El Charcal sufrió la peor parte, quedando entre las aguas alrededor de treinta casas ante el desborde de los rios: Río Seco, Río Grande y La Toma, los cuales afectaron mayoritariamente a los caseríos: La Toma, Río Seco y El Charcal, confluyendo los tres en el sector 29 de Abril, donde se registraron los casos más severos.
Edgar Gamero explicó que las lluvias tomaron fuerza a partir de la una de la tarde permaneciendo la lluvia por más de tres horas, tomando las corrientes de agua la vialidad obstruyendo el paso vehicular, inundando cosechas y casas produciendo pérdidas materiales.
En medio del saque de agua, salvar algunas pertenencias y la desesperación por las pérdidas, los habitantes pedían la ayuda del Gobierno nacional, motivado a que muchas familias perdieron sus enseres. Al sitio se presentaron efectivos de Protección Civil quienes realizaron una evaluación de la zona.