El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que aunque los ucranianos hacen todo lo que pueden para expulsar a los rusos, “actualmente nadie puede predecir cuánto durará esta guerra”.
Cuándo terminará la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero con la invasión rusa, sigue siendo la gran pregunta para los ucranianos y el mundo que padecen los embates del conflicto.
“Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su discurso diario el viernes sobre la invasión rusa de Ucrania.
“Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esta es nuestra prioridad: trabajar todos los días para que la guerra sea más corta”, dijo.
Zelenskyy dijo que la duración de la guerra “depende, lamentablemente, no solo de nuestra gente, que ya está haciendo el máximo”.
“También depende de nuestros socios, de los países europeos, de los países de todo el mundo libre”.
La posible expansión de la OTAN, a raíz del conflicto en Ucrania, será el tema central de las conversaciones el sábado, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirija a Berlín para una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, expresaron su aprobación para unirse a la alianza, una medida que completaría un importante cambio de política para los países escandinavos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que su país no apoya el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, citando su apoyo a lo que Turquía considera organizaciones terroristas, como los grupos militantes kurdos.
«Estamos siguiendo los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable», dijo Erdogan a los periodistas en Estambul. Cualquier ampliación de la OTAN requiere el consentimiento unánime de los miembros existentes.
Postura estadounidense
Los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban trabajando para «aclarar la posición de Turquía», al tiempo que reiteraron que «Estados Unidos apoyaría una solicitud de la OTAN por parte de Finlandia y/o Suecia si decidieran hacerlo».
«Apoyamos firmemente la política de puertas abiertas de la OTAN», dijo el viernes a los periodistas la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Karen Donfried. “Creo que es importante recordar que un principio fundamental que Estados Unidos defiende en términos de su apoyo a Ucrania es el derecho de cada país soberano a decidir su propio arreglo futuro de política exterior y de seguridad”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Suecia y Finlandia participarán en la cena informal del Consejo del Atlántico Norte el sábado en Berlín. Desde Alemania, Blinken se dirige a Francia el domingo, donde asistirá a la segunda reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología de EEUU y la UE, conocido como TTC.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el viernes con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y Niinistö de Finlandia.
«El presidente Biden subrayó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro, política exterior y acuerdos de seguridad», dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada, y agregó que los líderes «reiteraron su compromiso compartido de coordinación continua en apoyo de Ucrania y el pueblo ucraniano afectado por la guerra».
Impacto de la expansión de la OTAN
Michael Kimmage, del German Marshall Fund, dijo a la VOA que el ingreso de Finlandia en la OTAN sacudiría el orden de seguridad en Europa, tanto para la OTAN como para Rusia.
“Es una frontera muy, muy larga y, por supuesto, acerca mucho a la OTAN, o traerá a la OTAN si todo pasa, muy cerca de San Petersburgo. Y al mismo tiempo, le dará a la OTAN mucho más territorio. justo en la frontera rusa para defender. Esos son grandes pasos. Esos son grandes cambios», dijo Kimmage.
Rusia advirtió contra la expansión de la OTAN y dijo que la unión de Finlandia y Suecia traería «graves consecuencias militares y políticas».
«La expansión de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no hacen que el mundo y nuestro continente sean más estables y seguros», dijo el jueves a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló por teléfono con su homólogo ruso, Sergey Shoygu, por primera vez desde el 18 de febrero.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que Austin «instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación».
Ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Austin también habló el viernes con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, sobre las «necesidades cambiantes del campo de batalla» de Ucrania.
«El secretario Austin destacó el anuncio del presidente el 6 de mayo de 150 millones de dólares en la Autoridad de Retiro Presidencial para proporcionar a las Fuerzas Armadas de Ucrania artillería, radares de contra-artillería y equipo de interferencia electrónica», dijo Kirby en un comunicado.
«El ministro Reznikov compartió su evaluación de la situación sobre el terreno en el este de Ucrania».
Juicio por crímenes de guerra
En Ucrania, un soldado ruso de 21 años fue llevado ante un tribunal de Kiev el viernes, en el primer proceso por crímenes de guerra desde que comenzó la guerra.
Los fiscales ucranianos dicen que Vadim Shishimarin disparó varias veces desde un automóvil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero, pocos días después de que comenzara el conflicto, y mató a un hombre desarmado de 62 años que empujaba una bicicleta al costado de la carretera.
El gobierno de Ucrania dice que está investigando más de 10.000 crímenes de guerra que involucran a las fuerzas rusas, con casos de tortura y mutilación a menudo revelados después de que las fuerzas rusas abandonaron una ciudad ucraniana, como en el caso de Bucha.
Rusia ha negado haber cometido crímenes de guerra en Ucrania, y el Kremlin dijo el viernes que no tenía conocimiento del juicio.
Conversación Putin-Scholz
En Moscú, el presidente ruso Vladmir Putin habló el viernes por teléfono con el canciller alemán Olaf Scholz sobre el estancamiento de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
En un tuit, el líder alemán dijo que había pedido durante la conversación de 75 minutos un alto el fuego inmediato, rebatió la afirmación rusa de que «los nazis están en el poder» como falsa y también le recordó a Putin «sobre la responsabilidad de Rusia en la situación alimentaria mundial».
Reunión del G-7
El llamado se produjo cuando los ministros del G-7 reunidos en Alemania prometieron unidad y más armas y ayuda a Ucrania.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció un apoyo militar adicional de 520 millones de dólares a Ucrania para armamento pesado, al tiempo que expresó la esperanza de que los estados miembros acepten un embargo de petróleo ruso.
La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, también anunció nuevas sanciones contra miembros del círculo íntimo de Putin, incluida su exesposa y primos.