Después de un hiato de 6 años, el maratón CAF vuelve a Caracas y, con él, regresa también Yurni Lezama, hasta ahora el único miembro de la etnia taurepán en correr este maratón en la historia de Venezuela.
La primera vez lo hizo en 2017, con un tiempo de 3 horas 20 minutos, una excelente marca si se consideran las dificultades del 42K caraqueño y que Lezama jamás había corrido sobre asfalto.
Yurni, de 27 años, trabaja como porteador en el monte Roraima. Lleva hasta la cima la carga de los excursionistas que visitan ese emblemático tepuy. Vive en la comunidad de Paraitepuy, un caserío indígena en el extremo oriental del estado Bolívar.
Ha ganado ya dos veces, con tiempos por debajo del promedio, el Tano Tuy, un ultramaratón de 85 kilómetros que se organiza en la Gran Sabana.
Aunque no posee celular y la carretera de asfalto más cercana le queda a cuatro horas de camino a pie, tiene el sueño de correr por segunda vez el maratón realizado en Caracas.
En esta oportunidad quiere mejorar su tiempo. La travesía de Yurni para cumplir ese sueño quedará registrada en un documental producido por Trapiche Films con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-.
El documental, que tiene como título Katunko. El viaje de Yurni, será llevado a cabo por los realizadores Javier Melero De Luca (IG @melerovsky) y Gustavo Alemán (IG gustalemant).
Ya pueden verse algunos avances del trabajo en la cuenta de Instagram oficial del proyecto: @katunkoDoc.