En la sede de la base de misiones de la población Camunare Rojo, ubicada en el municipio Urachiche del estado Yaracuy, el pasado jueves 25 de enero de 2024 en horas de la tarde, se llevó a cabo una actividad para difundir la vida y trascendencia histórica del general Domingo Antonio Sifontes, héroe de la Batalla del Río Cuyuní, donde en 1985 derrotó al ejército inglés, cuando estos pretendían apropiarse de parte del territorio del estado Bolívar.
Sí lo indicó la operadora cultural del Gabinete Cultural Yaracuy; Doris Tibisay Rodríguez, quien indicó que la jornada consistió en a proyección de un video, cortesía, de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Televisión (TV FANB) en el cual, el historiador Jorge Berrueta aborda el tema sobre este venezolano, hasta ahora casi desconocido.
Por la calidad las disertaciones estuvieron a cargo de Erasmo Cordero y Karlys Arriechi, que incluyó presentación de libros sobre la Guayana Esequiba, cabe destacar que la jornada contó con la presencia de jóvenes de la referida comunidad e integrantes de la milicia.
Este encuentro fue organizado por la coordinación de la biblioteca pública «Domingo Oviedo Parada» en articulación con las organizaciones de base y el Gabinete de Cultura Yaracuy, a través de la Plataforma de Cine y Audiovisuales, como una manera difundir y reconocer en colectivo la obra de os héroes de nuestra patria.
Incidente del Río Cuyuní
El 2 de enero de 1895 se produce el llamado Incidente del Cuyuní, bautizado así por el propio general Sifontes, que fue un enfrentamiento armado entre venezolanos y británicos, en el que bajo las órdenes de Sifontes los venezolanos salieron vencedores.
En horas de la madrugada, los hombres del «inspector Barnes» de Inglaterra, tomaron un puesto militar desocupado, de nacionalidad venezolana, ubicado en el margen izquierdo de río, en el cual los hombres de Barnes izaron la bandera inglesa en tierras venezolanas durante el día.
Ante este hecho, el capitán Andrés Avelino Domínguez, segundo al mando de Sifontes, fue enviado a recuperar el asentamiento, resultado con la retirada de los ingleses y el apresamiento de Barnes y sus hombres, que fueron llevados a la Comisaría General, lo que aumentó las tensiones entre ambos países, en medio de una crisis interna que vivía Venezuela.
Los restos de Domingo Antonio Sifontes fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela el 10 de enero del 2024.