Crisol de Esperanza, nombre del himno de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), cumplió este mes 10 años de su creación, cuya celebración fue realizada a través de un encuentro con sus autores, el trujillano Jorge Briceño y el yaracuyano Pedro Parra, en la sede del Centro de Investigaciones Gastronómicas (CIG) de esta casa de estudios.
Frank Castillo, coordinador de cultura de la UNEY y promotor de la actividad, inició con unas palabras de agradecimiento y de bienvenida a los compositores así como a todos los presentes, señalando lo significativo de homenajear a este símbolo de identidad para la universidad, mientras que el cronista de la UNEY, Antonio Rivero, hizo una lectura de una crónica de su autoría dedicada al nacimiento de esta obra.
En el año 2013, se hizo la presentación de este himno en el acto de entrega de premiaciones a Briceño y Parra, ganadores del concurso. Durante este conversatorio, ambos describieron y analizaron en profundidad el significado de cada estrofa, además contaron cómo fue su inspiración para llegar a crear la letra y la música, respectivamente, dejando una composición perdurable y de marcada identidad a todas las generaciones que pasen por la universidad.
Los estudiantes que asistieron tuvieron la oportunidad de conocer la historia de esta obra institucional, y a través de un ejercicio práctico pudieron interpretarla guiados por el creador de su música.