El Partido Comunista de China (PCCh) aprobó este jueves una “resolución histórica” que otorga el liderazgo absoluto de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al frente de la potencia asiática.
Por Clarín
Los miembros del XIX Comité Central del PCCh terminaron una reunión de cuatro días en Beijing en la que aprobaron un texto que sienta las bases para un tercer mandato de Xi, que deberá confirmarse en el XX Congreso del Partido dentro de un año.
En ese marco, el mandatario advirtió de un regreso a las divisiones de la época de la Guerra Fría en la región de Asia-Pacífico, testigo del recrudecimiento de la rivalidad entre Washington y Beijing en cuestiones como Taiwán.
“Nueva era” del socialismo a la China
Xi, líder indiscutible del país más poblado del mundo, encabezó desde el lunes una plenaria de unos 400 de los principales líderes del partido de gobierno.
El poderoso Comité Central aprobó la resolución sobre los “Grandes Logros y Experiencia Histórica de la Centenaria Lucha del Partido”, el tercer documento de su tipo en los 100 años del PCC.
El extenso informe pidió defender “la visión correcta de la historia del partido”, según la agencia oficial Xinhua, y agregó que el PCCh “ha escrito la más magnífica épica en los miles de años de historia de la nación china”.
“El Comité Central del Partido llamó a todo el partido, todo el ejército y gente de todos los grupos étnicos, a unirse alrededor del Comité Central con el camarada Xi Jinping como su eje, para implementar la nueva era de socialismo con características chinas”, señala el documento.
Según el texto, el plenario apostó por “mantener de forma decidida la posición central del camarada Xi Jinping” en el PCCh.
Leer más en Clarín