La Bolsa de Valores de Nueva York cerró levemente a la baja el viernes, desconcertada por un informe de empleo decepcionante.
El Dow Jones cerró con una caída del 0,03%, a 34.746,25 puntos, el índice Nasdaq de alto contenido tecnológico cedió 0,51% a 14.579,53 puntos, y el índice ampliado S&P 500 0,19% a 4.391,34 puntos.
Los inversores pasaron buena parte de la jornada sacando conclusiones del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos publicado por el Departamento de Trabajo.
Estados Unidos creó 194.000 puestos de trabajo en septiembre, con lo que la tasa de desempleo cayó hasta el 4,8%, según datos publicados el viernes por el gobierno.
Se generaron menos puestos de trabajo de los esperados, pero la tasa de paro bajó más de lo que preveían los analistas. El Departamento de Trabajo señaló que el empleo aumentó en el ocio y la hostelería, sectores muy afectados por el covid-19, pero disminuyó en la enseñanza pública.
El mercado reaccionó primero con gran decepción, pero a medida que pasaron las horas, comenzó a hacer a un lado la cifra de puestos perdidos en la educación (161.000) que golpeó al indicador global.
“Hubo algo raro” en el informe, resumió JJ Kinahan, responsable de estrategia de mercado de TD Ameritrade.
“Es por eso que no vimos una reacción realmente mala de Wall Street”, sostuvo. “Nadie entiende” esa cifra para el sector educativo, concluyó.
Dejando de lado ese dato de la ecuación, “no es un informe malo”, sostuvo JJ Kinahan.
Entre los valores del día, ExxonMobil (+2,49% a 62,17 dólares) se benefició de una nueva alza de los precios del petróleo, y también del aumento de su estimación de reservas explotables en su yacimiento en Guyana.
AFP