La bolsa de Nueva York terminó dispar el jueves aunque con récords para dos de sus tres principales índices, en un mercado que sigue atento a las presiones inflacionarias.
El índice principal Dow Jones se llevó la peor parte con una caída de 0,17% a 35.870,95 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0,45% a 15.993,71 puntos, un récord, igual que el S&P 500 que cerró en 4.704,54 unidades con alza de 0,34%.
Fue una jornada de mucha volatilidad “con los mercados reaccionando a las presiones inflacionarias, y a los desafíos de la cadena de suministros y (la escasez) de mano de obra”, indicaron los analistas de Schwab.
Eso “sin contar las preocupaciones que parecen volver sobre el reciente aumento de infecciones por covid-19 en el mundo”, añadieron.
El mercado recibió además el jueves los datos de subsidios por desempleo en Estados Unidos, que bajaron ligeramente la semana pasada y continuaron aproximándose a los niveles prepandemia.
En la semana que terminó el 13 de noviembre, 268.000 personas se inscribieron a estos subsidios, 1.000 menos que la semana anterior, según los datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
La cifra está por encima de lo esperado por los analistas (260.000).
A mediados de marzo de 2020, justo antes de las primeras medidas de confinamiento en Estados Unidos, estos pedidos se ubicaban en 225.500.
“Se trata del nivel más bajo desde el 14 de marzo de 2020”, destacó Patrick O’Hare de Briefing.com.
Otro indicador favorable vino del sector industrial.
La actividad manufacturera en la región de Filadelfia repuntó con fuerza en noviembre, contrariamente a lo esperado por los analistas, para colocarse en su nivel más alto desde abril, según datos de la filial regional de la Reserva Federal publicados el jueves.
El índice, que se considera un buen barómetro para el sector en el país, ganó 15 puntos a 39 unidades, cuando los analistas esperaban una caída a 22 puntos.
Entre los valores del día, el fabricante de semiconductores y tarjetas gráficas Nvidia impulsó al Nasdaq con una subida de 8,25% a 316 dólares por acción, gracias a resultados trimestrales mejores de lo esperado, cuando la escasez de estos componentes afecta al mercado.
En tanto las tiendas Macy’s (+21,17%) y Kohl’s (+10,62%) se dispararon luego de sorprender a los analistas por el aumento de ventas y buenas perspectivas para fin de año en un contexto de dinamismo de los consumidores.
AFP