“Hemos conseguido el aterrizaje suave. La India está en la Luna”, anunció Shri S. Somanath, jefe de la agencia espacial india como vocero oficial del histórico instante en que por primera vez una nave pisa la gélida zona.
La emoción en los últimos momentos en que se veía por monitores aterrizar al módulo de aterrizaje Vilkram en suelo lunar fueron momentos de tensión y gloria para científicos, autoridades y población del país indio, cuando durante la tarde de este miércoles aterrizara en la región helada de la luna, la primera nave espacial correspondiente a la misión Chandrayaan-3 de este país.
La exitosa maniobra de aterrizaje se desarrolló de forma automática y seguida detalle a detalle por los científicos y el país. Entre ellos, el presidente Narendra Modi manifestó su satisfacción por la misión cumplida: «Este éxito no es solo de la India, pertenece a toda la humanidad”. “Esta misión ayudará a otras misiones lunares de otros países. Todos podemos aspirar a llegar a la Luna y más allá”, expresó.
20 minutos de terror
De acuerdo a El País, Santosh Vadawale, científico de la misión Chandrayaan-3, declaró al medio que la operación de aterrizaje era extremadamente compleja, «por eso la llamamos los 20 minutos de terror”, refirió.
Rusia no pudo
Cabe destacar que después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China, La India se ubica como el cuarto país que aterriza con éxito en la Luna y el primero que lo ha hecho en el polo sur del satélite, luego que Rusia intentara posarse sin éxito en suelo lunar cerca del cráter Bogulawsky, a relativa distancia de donde alunizó Vikram.