El gobierno de Joe Biden ha tomado la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, y en su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard.
La confirmación de parte de López Obrador llega después que con conocimiento directo de la decisión confirmaron a la Voz de América el domingo por la noche que finalmente no serían invitados representantes de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Fuentes familiarizadas con el tema también habían informado el domingo en la noche la desición a Reuters. Así se cierra una polémica que ha tenido en vilo al evento hemisférico tras las amenazas del presidente de México de no asistir a la reunión que comienza este lunes, a menos que todos los países del hemisferio occidental fueran invitados.
A poco tiempo de comenzar la reunión todavía no es claro si el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y algunos otros mandatarios viajarán o no a Los Ángeles, sede del encuentro.
Funcionarios estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo a Reuters una fuente con sede en Washington a última hora del domingo.
La exclusión de Venezuela y Nicaragua, liderados por partidos de izquierda, ya había sido señalada en las últimas semanas.
Fuentes de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó indicaron que hasta la mañana de este lunes no habían sido invitados al encuentro en Los Ángeles.