Por: Karla Ávila Morill y Carolina Isava
Crisis carcelaria y estado de excepción en Ecuador
Más de una decena de personas de una banda delictiva irrumpieron en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, mientras mantuvieron secuestrados a los trabajadores de dicho canal.
Durante el suceso se escucharon disparos y hubo mucha angustia entre las víctimas que se encontraban a merced de los encapuchados. El ataque se transmitió en vivo por la señal del canal.
La policía ecuatoriana notificó que los delincuentes fueron detenidos y salieron del canal por la parte trasera del medio de comunicación, custodiados por efectivos de seguridad.
El gobierno de Ecuador declaró estado de excepción en todo el territorio nacional tras los hechos de violencia, a fin de evitar más acciones por parte del grupo delicuencial. Por su parte el sector turismo teme el impacto negativo luego de la declaratoria de estado de excepción.
Por su parte, el comandante general de la Policía de Ecuador, César Zapata, dio detalles del operativo, relató que formaron un perímetro externo para sacar a la mayor cantidad de víctimas y que ingresaron ordenadamente al canal para someter a los delincuentes que estaban adentro.
Los efectivos policiales incautaron lo siguiente:
Dos armas largas, dos armas cortas, dos granadas, material explosivo, y dos vehículos en los que se transportaban los delincuentes.
Al final de la tarde, el Consejo de Seguridad del Estado se reunió en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador.
El secretario de Comunicación ecuatoriano, Roberto Izurieta, informó que el fin de dicha reunión es tomar acciones urgentes y que más adelante ofrecerán declaraciones oficiales por parte de los ministros del Interior y de Defensa de ese país.
La Fiscalía de Ecuador procesará a 13 personas por el delito de terrorismo por ingresar armados a las instalaciones de TC Televisión y retener a personal del medio de comunicación. El hecho criminal no dejó víctimas mortales.
Luego del operativo de rescate ejecutado por la policía de Ecuador, la Fiscalía dispuso el levantamiento de indicios y evidencias en el lugar de los hechos. La audiencia de flagrancia será en las próximas horas.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa por medio de sus RRSS instó a todas la fuerzas vivas, ciudadanos en instituciones políticas de ese país a la unión de esfuerzos en apoyo al mandatario regional para poner fin a la situación.
Con información de Ecuavisa.com y TeleAmazonas
LEA TAMBIÉN…