Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, informó el martes el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.
Por su parte el presidente del país azteca Manuel López Obrador, informó sobre detalles de este lamentable suceso en Ciudad Juárez.
Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.
En la mañana del lunes, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó en un comunicado, que entre los fallecidos se encuentran 28 originarios de Guatemala, pero que están a la espera de la información proveniente del ministerio de Relaciones Exteriores para poder ofrecer apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, agregó el comunicado.
Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.
Las autoridades investigaban la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, para que atienda a los migrantes.
Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.
“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añadió la nota, sin aclarar a qué acciones se refería.
Con información de VOA | Vídeo: Telemundo Noticias