La oficina externa de Estados Unidos para Venezuela reveló el paso jurídico dado por la ganadora de la primaria presidencial opositora María Corina Machado para impugnar su inhabilitación a cargos públicos decretada por el oficialismo.
María Corina Machado, elegida como candidata del antichavismo para las presidenciales del próximo año, apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela su inhabilitación para postularse y ejercer cargos públicos, reveló el gobierno de Estados Unidos.
“Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones”, publicó la cuenta oficial de la embajada de Estados Unidos para Venezuela, cuya oficina funciona desde 2019 en Bogotá, Colombia.
La acción judicial de Machado y de otros dirigentes políticos inhabilitados, cuyos nombres no se precisaron de inmediato, forma parte de un “procedimiento” acordado por el oficialismo venezolano en el marco de negociaciones para que puedan resolverse jurídica y políticamente sus restricciones para ejercer cargos o ser siquiera candidatos a ellos.
El plazo para que los afectados por las inhabilitaciones participaran en esa fórmula vencía este viernes 15 de diciembre, de acuerdo con el primer vicepresidente del partido de gobierno y considerado uno de los jerarcas del chavismo, Diosdado Cabello.
“Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas”, añadió el gobierno de Estados Unidos en su mensaje, publicado tanto en inglés como en español en la cuenta X de su oficina consular externa para Venezuela, cuya jefatura está a manos de Francisco Palmieri desde mayo.
Dos días atrás, Machado descartó acudir al poder judicial venezolano para recurrir su inhabilitación, pero dejó la puerta abierta para cambiar de opinión si cambiaban «muchas condiciones» vinculadas a los acuerdos de Barbados.
Dijo entonces que el gobierno venezolano «no es confiable» y aseguró que «no hay nada que recurrir», pues alegó que nunca había sido notificada formalmente de su inhabilitación por 15 años por parte de la Contraloría General.
A pocos días de la celebración de la primaria opositora, el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de partidos que se le oponen firmaron a mediados de octubre acuerdos políticos y electorales en Barbados.
María Corina Machado a siu salida del Tribunal Supremo de Justicia declaró a los medios de comunicación, » Es con la verdad que vamos a lograr liberar a nuestro país, y cual es la verdad que hoy en día conocemos todos; que no hay ninguna inhabilitación en mi contra»