Regina Freites | Especial
La economía en la región Carúpano Paria en el estado Sucre ha registrado este año un leve ascenso en relación al comportamiento económico del año 2022.
Emprendimiento: tabla de salvación económica
La situación país que sufre Venezuela ha generado la iniciativa ciudadana del emprendimiento como protagonista en el campo comercial en los últimos años, dinamizando la producción de bienes y capitales bajo un creativo concepto que ha calado activamente en la ciudadanía permitiendo la subsistencia de una población en emergencia. En la zona pariana esta práctica comercial ha sido la tabla de salvación de creativos y pequeños comerciantes, quienes a través de ella ofrecen bienes y servicios que permiten el ingreso de capitales; uno de ellos representado por el procesamiento y elaboración de los productos derivados del cacao, rubro de mayor ingreso economico de la zona nor oriental del país.
Equilibrio en seldo mínimo moldea administración de gastos.
La estatización durante meses del sueldo mínimo ha permitido la adaptación del ciudadano quien ha creado nuevos modos para satisfacer sus necesidades de consumo obligando al sector comercial a mantener una adecuación en la compra venta de la mercancía mediante estrategias publicitarias para incentivar la compra, evidenciando que en seguimiento de los últimos meses no se tiene información de cierre de empresas.
A mayor distancia, mayor costo.
Enfocándolo en la zona Pariana los precios sufren una serie de alteraciones en relación a otras zonas del país motivado a la influencia del gasto de flete para el traslado de los productos y/o servicios; ejemplo de ello radica que, en la ciudad de Carúpano se consigue de todo, pero a precios elevados. No obstante, la capital del municipio Bermúdez es el centro de atención económica donde convergen a efectuar compras al mayor los pequeños comerciantes de los municipios de Paria; lo que se traduce el el alza de los precios de los productos en el destino final como consecuencia de gastos de transporte.
Por otra parte este año el Estado ha mantenido la regulación de la divisa, pero para el último mes del 2023 los productos se dispararon en un importante porcentaje ocasionado a la demanda del consumo que mantiene el alza del dólar. «Un cuarto de pollo asado costaba 80, hoy fui y cuesta ciento diez Bolívares» expresó un usuario.
En base a ello una consulta efectuada a personas en la ciudad de Carúpano entre comerciantes y usuarios manifestaron que, aunque se mantiene la falta de fuentes de trabajo, en los últimos meses el movimiento económico relativamente ha mejorado, mayoritariamente para aquellos quienes han tomado iniciativas propias en el campo comercial.
Joiner Navas manifestó que a nivel económico han estado difíciles las ventas. «Este año las personas priorizaron la alimentación y necesidades básicas. Por su parte, Damelis Salazar planteó que el año ha sido difícil para la compra venta; sin embargo, en los últimos meses ya observado una mejoría en las ventas en la zona pariana.
Se considera el aumento leve de la economía toda vez que para poder conservar los ingresos los comerciantes deben mantener la figura de las ofertas o el remate aprovechando las temporadas altas de consumo; toda vez que con frecuencia los gastos operacionales son frecuentemente superan las ganancias del dia, Ello sin incluir las pérdidas que produce un día sin venta.
José García quien vende ropa nueva y usada considera que las ventas se producen regularmente gracias a estrategias que promueve en Carúpano.
En otro ejemplo en esta temporada como alternativa para la adquisición del plato navideño los emprendedores ofrecen ofertas de combos que incluyen diez hallacas más pan de jamón y un refresco grande por 20 dólares.
O comida, o regalos
Paralelamente al panorama económico comercial que se perfila favorablemente, para otros la realidad es distinta: en las calles se percibe una dura realidad de quienes ante la necesidad y a falta de un empleo se arriesgan a ser reprimidos por los organismos ante el incumplimiento de las normas establecidas por tener un ingreso que permita llevar como mínimo el alimento básico familiar, percibiendose el aumento de la economía informal en los municipios parianos: ventas de sardina, mejillones, frutas, chucherías, arepas o cualquier otro producto que les permita obtener un beneficio lucrativo. Mariela vende en la calle algunas frutas para poder dar de comer a sus dos hijas, prioridad antes de regalarles juguetes: » Vendo lo que consigo, aparte que soy madre soltera y vivo sola. No me puedo quedar viendo para arriba pensando qué van a comer mis hijas. Me puede alcanzar, pero no lo dispongo, porque no se cómo viene el año nuevo», expresó.
Impacto necesario
El relativo avance de la economía pariana se hace evidente con la instalación de franquicias de importancia a nivel nacional que han atraído la atención de los consumidores por la diversidad de las mercancías y las atractivas ofertas, cuya demanda a generado consecuencias en los comercios de menor envergadura, disminuyendo sus ventas; que a la vez conlleva al comerciante a innovar nuevas estrategias de mercadeo para contrarrestar a la competencia.
Ante este panorama la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano mantiene una visión positiva en pro del progreso de esta zona del estado Sucre. Ihsan Saladino presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano expresó que este año ha sido difícil para el comerciante; no obstante, el último trimestre del año se ha registrado un positivo repunte de la economía donde los comerciantes han elevado sus ofertas y en consecuencia hay mayor demanda ; vislumbrando que el 2024 será positivo para el desarrollo económico local.
Reporte…