Por: Carolina Isava / Estefani Brito.-
Estados Unidos es un país demócrata y, como demócratas, creen que el pueblo debería participar en procesos electorales. Sin embargo, en el caso de las megas elecciones regionales, que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre, reconocen una particularidad: el pueblo votará en dictadura.
«Hay que reconocer que (el pueblo) está votando dentro de una dictadura; está votando cuando no hay acceso a medios de comunicación, existen presos políticos, hay represión, hay partidos políticos intervenidos y donde, realmente, el propio venezolano no sabe quién es quién», precisó James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela.
En entrevista con la periodista Carolina Isava para Qué Pasa en Venezuela, el diplomático estadounidense mencionó que, aunque en esta oportunidad, tanto partidos políticos, como la Asamblea Nacional legítima de 2015, el gobierno interino y el pueblo venezolano deciden si participar o no en los comicios, lo que Estados Unidos espera es que exista un espacio para elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales «donde las personas puedan participar de forma abierta y plena, con todos los derechos que merecen».
En este sentido, consideran que la vía es regresar a México -donde el pasado agosto se inicio un proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria-, para que se discutan los temas que permitan que las próximas elecciones en el país «tengan condiciones para que el pueblo venezolano pueda participar de forma correcta».
La clave para salir de la crisis
El proceso de negociación entre el chavismo y la oposición, que permitió dos consensos entre ambas partes y en el que se esperaba un avance en temas de atención social y reforma al sistema judicial, fue suspendido en octubre por Nicolás Maduro debido a la extradición de Álex Saab a los Estados Unidos.
Retomar este proceso «es la clave» para salir de la crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela, afirmó el embajador norteamericano.
Por esta razón, Estados Unidos a va «empujar, pedir y subrayar» su posición de que deberían regresar a México para tocar temas tan importantes para los venezolanos como el acceso a la vacuna contra el COVID-19, la crisis humanitaria, la escasez de combustible y la reestructuración de los medios de comunicación, entre otros.
«Hay que buscar acuerdos en ambos lados, tienen que buscar la forma de ir adelante y abrir espacios, hay que tener garantías para los que temen salir del poder de alguna forma. Es un espacio para que los venezolanos se sienten y tomen decisiones muy importantes, siempre pensando primero en el pueblo», señaló Story.
A su juicio, se debe «construir un camino» en el que se discuta la manera de recomponer las instituciones del Estado y se coloque al país en el «sendero para una democracia vibrante», donde la sociedad civil no teman ser encarcelada por llamar la atención a problemas de la nación, donde todos tengan acceso a los medios de comunicación y puedan participar en elecciones sin ser inhabilitados, sin partidos robados y no exista represión.
«¿Y cómo se puede hacer esta construcción si no están sentados en la mesa de negociación para hablar sobre el tema?», cuestionó el diplomático.
Agregó, además, que Estados Unidos está dispuesto a pensar en el levantamiento de sanciones -una de las exigencias del régimen madurista-, «siempre y cuando hayan avances importantes en la mesa de negociación».
Respaldo al interinato
Estados Unidos mantiene su respaldo irrestricto al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, pese a que está próximo a cumplir tres años, en medio de controversias en materia de corrupción y sin haber realizado avances concretos para restituir el hilo constitucional en el país.
Si bien reconoce que «ha pasado mucho tiempo», argumenta que, de acuerdo al artículo 233 de la Constitución venezolana, existe un mecanismo para tener un gobierno interino, debido a los fraudes electorales registrados el 20 mayo de 2018 y el 6 de diciembre de 2020.
«Nosotros seguimos respaldando al gobierno interino del presidente Juan Guaidó, reconocemos la Asamblea legítima, respaldamos a la Plataforma Unitaria, a la sociedad civil y a todas las fuerzas democráticas del país, que deberían juntarse para enfrentar una dictadura», indicó.
En cuanto a la controversia con Monómeros, Story recalcó la importancia de investigar, separar la política de la empresa, contar auditoría internacional, profunda e imparcial; y establecer responsabilidades, como lo propuso el presidente interino, Juan Guaidó.
A su vez, comparó este escenario con la expresión bíblica popular de «ver la paja en ojo ajeno», en alusión a quienes juzgan a los demás, cuando sus defectos -o delitos- son mayores. «En 22 años de dictadura ellos se han robado todo, han acabado con todo, ya no tienen una industria petrolera y ahora estamos hablando de una cosa chiquitita en el ojo del otro», señaló.
No obstante, reafirmó la importancia de tener transparencia y acabar con la corrupción. «Debe haber transparencia total, y el presidente Guaidó ha dicho de forma muy clara y sensata que va a investigar, dar seguimiento y trabajar para que estemos seguros de que todo funciona bien. Eso es lo más importante», subrayó.
No emigrar de manera ilegal
La inmigración ilegal de venezolanos hacia Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, en condiciones de penurias que, incluso ha causado la muerte de ciudadanos.
Ante esta situación, el embajador norteamericano pide a los venezolanos que están pensando en tomar este camino, que abstengan de hacerlo. «El Estatuto de Protección Temporal (TPS) fue para las personas que ingresaron antes del 8 de marzo de este año a EE. UU., los que lleguen después no van a recibir TPS. No vale la pena hacer el viaje para EE. UU. en este momento, entonces mi sugerencia es que no lo hagan», insistió.
Además, indicó que pueden hacerlo por el camino legal, solicitando la visa para ingresar a tierras norteamericanas en cualquier país del mundo en el que se encuentre y no obligatoriamente en Colombia, donde se encuentra establecida la oficina de la Embajada de Estados Unidos para Caracas.
«Pueden ir a Panamá, México, República Dominicana, Sudán, África del Sur, no importa. Pueden ir a donde quieran. A mí me gustaría abrir la Embajada de nuevo en Venezuela para atender a la gente y ojalá, a través de la mesa de negociación, podamos lograr este hecho», manifestó.
Para finalizar, Story instó a la comunidad internacional a respaldar la reanudación del proceso de negociación en México para evitar que la migración venezolana, que ya roza los seis millones, siga aumentando.
«Lo que podemos hacer para aliviar ese sufrimiento y parar la sensación de salir de Venezuela es apoyar la negociación en México para arreglar la crisis política y que los venezolanos no se sientan sin esperanza y sientan que tienen que salir de Venezuela», enfatizó.