Con sus secciones “Cómo sonaría la voz de…” y “Sabías que” en Instagram y TikTok
Víctor y Pablo Escalona son gemelos de nacimiento y músicos multinstrumentistas, llevan tiempo haciéndose virales en las redes con segmentos musicales de su creación, que se han popularizado en Instagram: “las más conocidas son ‘Cómo sonaría la voz’, donde gracias a la inteligencia artificial extraemos la voz original de íconos de la música como Oscar D’León, Michael Jackson, Celia Cruz o Shakira, y le ponemos un estilo totalmente opuesto al que ellos hacen; el otro es ‘Sabías qué’, donde hablamos de curiosidades de la historia musical donde tocamos la fibra de la nostalgia de venezolanos y latinos con canciones, artistas y eventos que marcaron nuestra cultura musical”, relata Pablo.
Esto lo vienen mostrando a través de su cuenta Instagram @victorypabloescalona (con más de 130 mil seguidores), y si bien se han hecho populares con este contenido digital, no en vano este año cumplen 30 años de trayectoria musical, pues empezaron en 1993 componiendo para comerciales de TV, y de allí se diversificaron a hacer música para cine y televisión, para famosas telenovelas como “Cosita Rica”, “Ciudad Bendita” y “La Vida Entera” y seriados de humor como “Esto es lo que hay”, “Dr. G y las mujeres” y “La Rochela”.
Uno de los retos de hacer este contenido para las redes sociales es encontrar un justo balance entre lo comercial y lo educativo, como afirma Pablo: “siempre nos preguntamos eso, si es entretenido y educativo. Es un proceso que va cambiando todo el tiempo pues decir que algo sea gratificante y educativo, es una lucha que hacemos permanentemente para brindar un contenido en las redes que deje algo profundo y que además te saque una sonrisa y a veces hasta una lagrimita”.
-De estas cápsulas que han sacado, ¿cuál ha sido la más retadora?
-Víctor: Todos son retos, pero quizás el reto más difícil es poder hacerlo rápido y todo en un minuto. Pero te podría decir que el de Oscar D’León junto a Frank Sinatra cantando juntos en salsa, pues lograr que esos dos grandes colosos de la música cantaron juntos en el mismo tono y con su propio “swing” fue todo un reto, ¡pero se logró con mucho éxito!
Enseñanza a otros países
Pero Víctor y Pablo llevan tiempo desarrollan contenido educativo de su canal familiar en YouTube, llamado “Lunacreciente”, que cuenta con más de 9 millones de subscriptores y gracias a un personaje de animación digital, han logrado llevar enseñanzas a otras partes de Latinoamérica y que los llena de gran orgullo que sea todo hecho en el país, como afirma Pablo: “Es un muñeco animado llamado el “Mono Sílabo”, una marioneta que enseñar a leer y a escribir. Nosotros mismos producimos esos videos, el guion, la música, la edición; es una creación audiovisual que en muchos países es contenido obligatorio en el pensum de educación para niños en Chile, Perú, Argentina y México”.
-Ser hermanos, pero además equipo en un mundo tan subjetivo como el musical, ¿los ha llevado a confrontarse en materia artística?
-Víctor: Cuando éramos más jóvenes quizá sí, pero cada uno trabaja independientemente en varias áreas y trabajos musicales y se apoya del otro para terminar el trabajo. Lo que hace que siempre haya un director o líder del proyecto que tiene la última palabra.
-Además de su contenido musical de diversa índole en las redes, ¿qué proyecto en especial los ocupa?
-Pablo: En el transcurso del año realizamos no menos de 20 álbumes de nuestro sello “Lunacreciente Récords”, que van desde música infantil, lounge, jazz, venezolana, etc. Eso nos ocupa un buen tiempo del día a día, además tenemos varias publicidades en Venezuela e internacionalmente nos solicitan música para jingles de sus anunciantes. Y en YouTube tenemos más de una docena de canales que hay que alimentar permanentemente con video y música, eso implica nuestras capacidades no sólo como músicos sino como productores audiovisuales.
Redes Sociales:
@victorypabloescalona en Instagram, TikTok, Facebook, YouTube
@victorypabloesc en Twitter
“Lunacreciente” canal musical familiar en YouTube