La propuesta tendrá una duración de al menos dos años y será financiada por organismos multilaterales y busca atender la desnutrición infantil mientras se reactiva la economía y se generen empleos dignos y bien remunerados
Andrés Caleca, en un acto realizado en Valle de la Pascua, estado Guárico, recordó que una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello señaló que el 82% de los venezolanos vive en pobreza y la mitad en pobreza crítica, comiendo de la basura, la realidad del hambre y de la desnutrición a la que se le pone rostro cuando se viaja al interior del país “Esto no lo podemos permitir y, por ello, mi primera decisión será decretar la emergencia alimentaria para enfrentar esta situación”, afirmó el candidato independiente.
Caleca expresó que la realidad que ha visto y el intercambio de opiniones que ha sostenido con distintos ciudadanos lo convenció de la necesidad de instrumentar, como primera medida, este plan de emergencia alimentaria, “un programa de por lo menos dos años, que hemos llamado Venezuela sin hambre, que será financiado con la ayuda de los organismos multilaterales, incluyendo Naciones Unidas en el marco de la emergencia humanitaria compleja que vive el país”.
El objetivo del proyecto Venezuela sin hambre, es enfrentar la carencia alimentaria y la desnutrición en el corto plazo, mientras se reactiva el aparato productivo del país, para lo cual se fomentará la inversión de capital privado nacional e internacional, que genere empleo estable y bien remunerado que le permitan vivir dignamente a los venezolanos.
Hizo un balance de lo que ha visto en sus giras por el interior de Venezuela, en las cuales ha visitado Ciudad Guayana, San Felipe, Maracaibo, Tucupita y, San Fernando de Apure, donde se encontró con un país paralizado, “la gente desnutrida, la gente triste, desesperanzada, esperando una bolsa CLAP que nunca llega y, cuando lo hace, viene llena de gorgojos, porque se lo roban todo en el camino. Eso no lo podemos permitir”.
El poder del voto
El también candidato del Movimiento por Venezuela apuntó que “hemos lanzado esta candidatura para inspirar al país, para decirle que podemos cambiar, que tenemos el poder de hacerlo, que no es otro que el inconmensurable poder del voto de todos los venezolanos como uno solo porque Venezuela merece más”.
Caleca apuntó que no se puede caer en la provocación que montó el gobierno de Maduro y con la cual espera que la oposición abandone la ruta electoral. En ese terreno es donde está la fortaleza de la oposición, “el gobierno sabe que los colectivos no funcionan, porque la gente perdió el miedo, ellos saben que no tenemos que llevar testigos a un barrio desde otro barrio, porque ya tenemos los testigos en el barrio que no le tienen miedo a nadie y van a defender nuestras mesas, porque el país cambió, el 80% de los venezolanos los rechazan”, aseguró Caleca.
Le propone a los venezolanos la conformación de una gran Coalición Nacional para el Cambio, en la cual se agrupe ese 80% de venezolanos que quiere un cambio de gobierno, para lograr una salida democrática a la crisis política que vive el país. Recordó que Hugo Chávez llegó a obtener casi nueve millones de votos, pero en noviembre del 2021 por el chavismo votaron 3,4 millones, “la diferencia la perdieron y no volverán a votar por ellos más nunca”.
Preguntó quién “inventó eso de que en dictadura no se vota”, para precisar que “los demócratas votamos siempre y donde no hay elecciones las pedimos y las exigimos”, por lo que le hizo un llamado a los venezolanos que no ven salida a que se activen y participen para derrotar a Maduro y su camarilla.