Redacción (ALN) .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se está coordinando con los países de América Latina para lograr la captura de los líderes del Tren Aragua.
«Un grupo de criminales se dieron a la fuga lamentablemente por la corrupción de un grupo de funcionarios que alertaron sobre esta operación a estos pranes. Se dio comienzo a la segunda fase de búsqueda y captura. Esto va avanzando, hay un grupo grande de recapturados. Hemos coordinado con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que esta operación de búsqueda sea internacional», expresó.
Maduro resaltó también que los funcionarios que avisaron a los delincuentes ya están presos. «Serán juzgados y severamente castigados», dijo.
Asimismo, el mandatario aseguró que esta fase de búsqueda y captura «irá hasta las últimas consecuencias y será exitosa».
La operación en Tocorón y el Tren de Aragua
Por otra parte, Nicolás Maduro indicó que la operación en la cárcel de Tocorón, donde operaba el Tren de Aragua, fue «impecable».
«Va la primera fase que ya conocemos. Una operación cívico-policial-militar. Se hizo de manera impecable, teniendo en cuenta la gran cantidad de irregularidades que había en esa cárcel. Había unas 200 mujeres viviendo con sus hijos ahí de forma irregular», apuntó.
Maduro destacó que cuando llegaron las fuerzas militares y policiales a Tocorón, «un grupo de presos salió a rendirse y les dijeron tengan cuidado hay muchas familias. Se tomó el penal completo en cuestión de dos horas».
#AHORA 📹| Pdte. @NicolasMaduro «Se hizo una operación impecable teniendo en cuenta la cantidad de irregularidades que había en ese centro penitenciario».#ElBetaEsLaPazConMaduro pic.twitter.com/41AMsQPsUP
— ConMaduro+ (@ConMaduroMas_) September 25, 2023
Tocorón fue la prisión donde nació el «Tren de Aragua», extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia, con el chantaje a internos como primer negocio, que luego diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que la organización criminal se dedicaba a «cometer delitos atroces», entre los que mencionó secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones.