En Venezuela la economía ha sido inestable los últimos años, desde rígidas políticas y restricciones para la libre circulación de dólares en el país. Esto ha traido como consecuencia que la población se vio obligada a buscar múltiples alternativas para transar con la moneda de orígen estadounidense inclinándose a través de aplicaciones digitales (APP). Así lo afirma el economista Kevin Matos.
Matos asegura que las principales aplicaciones que se utilizan en Venezuela para recibir y enviar dinero son Binance, Zelle, Reserve, además de Airtm y PayPal. y a su vez considera que estas plataformas son parte de una red entre pares o de igual a igual (P2P), y se han convertido en grandes opciones para las personas y emprendedores en el país puesto que no requieren de regulaciones del Estado ya que uso es rápido, sencillo y seguro. Igualmente, destacó que son un medio verificable y cómodo para el envío de remesas desde el exterior.
Aplicaciones Digitales
PayPal
Para usar PayPal, se utiliza la dirección de correo electrónico y es necesario asociar una forma de pago a la cuenta, como una tarjeta de crédito, que permita hacer transacciones internacionales. Se puede afiliar varias tarjetas a la cuenta y elegir cuál usar a la hora de pagar. Las tarjetas de crédito que acepta esta plataforma son Visa, Mastercard, American Express, entre otras.
Zelle
Zelle trabaja entre bancos con sede en Estados Unidos, no obstante, si se realizan operaciones bancarias en un lugar diferente aún puede usarse para enviar y recibir dinero directamente desde su aplicación bancaria.
Para hacer transacciones se utiliza la dirección de correo electrónico o el número de teléfono móvil de Estados Unidos de su destinatario. La empresa resalta que se puede establecer acuerdos de manera simple y segura con casi cualquier persona de confianza. Esta plataforma no cobra ninguna tarifa por usar el servicio, aunque puede aplicarse tarifas del operador de telefonía móvil o del banco.
Reserve
La aplicación Reserve está diseñada para ayudar a las personas que viven en economías hiperinflacionarias a proteger sus ahorros de la devaluación y recuperar la libertad de usar su dinero como quieran. Brinda acceso a una moneda estable llamada dólar de reserva (RSV), una criptomoneda regida por el protocolo propio, según su página web. Permite a las personas ahorrar, gastar y recibir dinero en una moneda estable, sin necesidad de una cuenta bancaria en el extranjero. La aplicación facilita la conversión de moneda local a dólares de reserva para que los usuarios puedan mover dinero libremente entre sus bancos locales y las plataformas de pago en línea y criptomonedas más populares.
Estas transacciones son realizadas por Proveedores Independientes de Liquidez (ILPs), terceras entidades verificadas y autorizadas por el equipo de Reserva para realizar esta función.
Desdolarización
Por su parte el gobierno busca fortalecer el uso del bolívar con el objetivo de desplazar el dólar estadounidense. Frente a esta realidad, el profesor de Economía, Daniel Cadenas, apunta que una vez que una dolarización de facto alcanza cierto umbral, el fenómeno es muy poco probable que pueda ser revertido.
El experto argumenta que para que una desdolarización sea exitosa generalmente requiere una combinación de políticas macroeconómicas y medidas microeconómicas a fin de mejorar el atractivo de la moneda local frente a la moneda extranjera. “En el contexto de la estabilización macroeconómica, varias medidas pueden fomentar la desdolarización. Estas van desde medidas basadas en el mercado, que brindan incentivos para revertir la sustitución de monedas, hasta medidas que prohíben o limitan estrictamente el uso de divisas (desdolarización forzosa). Estas últimas no parecen haber dado buenos resultados”, comentó.
Con información: Diario 2001