Lapatilla
El nuevo Informe Mundial de Actualización sobre el Sida de ONUSIDA, publicado el 13 de julio 2023, demuestra que sí existe un camino para poner fin al sida, abordar los futuros desafíos de la pandemia y avanzar en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Uno de los apartados hizo mención a Venezuela, destacando que se ha reportado un aumento en el acceso de personas en tratamiento antirretroviral. En 2022, 60.765 personas dispusieron de tratamiento, un aumento de más de tres mil personas en comparación a 2021. Esta recuperación está directamente relacionada con la mayor disponibilidad de tratamiento antirretroviral que ha ampliado la cobertura general, así como en las mujeres embarazadas con VIH, gracias al apoyo de recursos excepcionales del Fondo Mundial.
Además, ha aumentado el diagnóstico y el reingreso de pacientes a los servicios de atención, los cuales son coordinados por el Programa Nacional de VIH/sida/ITS adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Por otro lado, Venezuela también ha tenido avances en la eliminación del estigma en su legislación. Prueba de ello es la reciente derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual imponía pena de 1 a tres 3 años de prisión al militar que cometiera “actos sexuales contra natura”. A lo anterior se agrega el trabajo coordinado que realiza la Defensoría del Pueblo y ONUSIDA Venezuela, así como las organizaciones con trabajo en VIH, en la promoción de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares.
Similar a la situación mundial, en Venezuela solo el 26% de los niños y niñas con VIH reciben tratamiento retroviral, pues si bien hay disponibilidad de tratamiento para todos y todas, debe incrementarse el diagnóstico en esta población.
Los obstáculos en el camino del progreso no son fruto del destino. No debemos resignarnos. Podemos superarlos. El camino que pone fin al sida requiere la cooperación entre el sur y el norte, el Gobierno y las comunidades, las Naciones Unidas y los Estados miembros; requiere de un liderazgo audaz.
A continuación comunicado íntegro: