En Venezuela se registraron 63 feminicidios durante los cuatro primeros meses de 2023, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas, según un reporte de la ONG Utopix, difundido este miércoles.
“En lo que va de 2023, está ocurriendo un feminicidio consumado cada 45 horas y un feminicidio en grado de frustración cada 43 horas”, dijo la organización en su reporte mensual.
La ONG, que contó 16 feminicidios en abril, que se sumaron a los 47 computados en el primer trimestre del año, alertó de que “desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”.
Sobre los hechos registrados en abril, la ONG indicó que el estado con más casos fue Guárico, con tres; seguido de Zulia, con dos casos; y los estados Lara, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Miranda, Aragua, Carabobo, Táchira, Barinas y Cojedes; cada uno con un caso.
Detalló que nueve de las víctimas eran madres, dejando 13 niños y adolescentes huerfános, y que tres estaban embarazadas en el momento en que fueron asesinadas.
“En tres casos, los familiares de las mujeres reseñan maltratos, en un caso la víctima había denunciado anteriormente”, y “dos personas eran trans femeninas e indígenas de los pueblos Wayuu y Pemón”, aseveró.
Agregó que, de un total de 20 feminicidas, 10 están presos, uno está fugado, uno se suicidó y no hay información sobre los implicados en ocho casos.
La organización contó también en el mes pasado 18 feminicidios en grado de frustración y ocho consumados de venezolanas que se encontraban en Colombia, Perú, Brasil y Chile.
De acuerdo con esta ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022.
EFE