El Gobierno de Venezuela instó este miércoles a Estados Unidos a cesar el «fracasado y obsoleto» embargo económico sobre Cuba y eliminar su clasificación como país patrocinador del terrorismo, en consonancia con la reciente resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En dicha resolución sometida a votación hoy miércoles, 187 países respaldaron el fin de las sanciones contra la isla, dos votaron en contra y uno se abstuvo. A través de un comunicado oficial, Caracas expresó sobre el embargo que, lejos de cumplir sus objetivos políticos, ha afectado severamente los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos, quienes «resisten con dignidad» las consecuencias de esta medida.
Venezuela condenó enérgicamente las repercusiones humanitarias y económicas de esta política, señalando que se trata de sanciones extraterritoriales que contravienen el Derecho Internacional y atentan contra el desarrollo y bienestar social de la población cubana. En su declaración, el Gobierno venezolano expresó su apego a la «Diplomacia Bolivariana de Paz» y reiteró su apoyo a Cuba, afirmando que continuará extendiendo su solidaridad al pueblo cubano en su «histórica lucha por la dignidad, la soberanía y la justicia».
Venezuela subrayó, además, que el bloqueo no sólo restringe el acceso de Cuba a recursos esenciales, sino que también limita su capacidad para establecer relaciones comerciales y financieras con otros países.