Xinhua
El jefe de la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Pablo Beltrán (2-i), el jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos con la guerrilla del ELN, Otty Patiño (2-d), y el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda (d), reaccionan durante la lectura de comunicados tras una reunión de diálogo político entre el ELN y el Gobierno de Colombia, en Caracas, Venezuela, el 21 de enero de 2023.
El Gobierno venezolano felicitó la noche del viernes al Gobierno de Colombia por el éxito alcanzado en la segunda fase de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen por objeto avanzar hacia la superación del conflicto armado que por años ha afectado a la nación colombiana.
«Venezuela reconoce el trabajo constructivo realizado por las partes en este ciclo que culmina, expresado en los avances alcanzados, demostrando un alto compromiso y capacidad de negociación», reza el comunicado fechado hoy en Caracas.
Durante la mesa de negociaciones que tuvo lugar en la capital mexicana, el gobierno colombiano reconoció al ELN bajo el estatus de «organización armada rebelde». Además, el representante del ELN, Pablo Beltrán, destacó que se lograron los primeros pasos para concretar un cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
Venezuela precisó que la capacidad y disposición de ambas partes se han materializado «en los acuerdos logrados que permiten la solidificación de un diálogo franco, en aras de la tan anhelada paz del hermano pueblo de Colombia».
«Reiteramos el compromiso inquebrantable del gobierno bolivariano para continuar aportando con nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de este proceso de diálogo y contribuir con la política de Paz Total que lidera el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego», aseveró.
Por último, Caracas expresó su reconocimiento y agradecimiento «al gobierno de México por la atención y hospitalidad puesta de manifiesto en la realización de este segundo ciclo de diálogos de paz y deseamos que para el ciclo venidero se profundicen aún más los niveles de entendimiento y cooperación entre las partes».
En este segundo ciclo de negociaciones, que se celebraba en la Ciudad de México del 13 de febrero al 10 de marzo, Venezuela participó como país garante, juntamente con Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega.