Un venezolano ondea la bandera de Venezuela en las inmediaciones del Congreso de EEUU, en Washington.Compartir
Venezuela ha vivido años intensos marcado por una crisis generalizada y los últimos 12 meses no fueron la excepción. El 2023 estuvo marcado por un proceso de negociación entre el gobierno, la oposición y EEUU, tensiones con Guyana y una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.
El 2023 fue un año políticamente activo en Venezuela, un país que se prepara para celebrar en el segundo semestre del 2024 unas elecciones presidenciales marcadas por múltiples incertidumbres.
Los acontecimientos se desarrollan en medio de un contexto de crisis generalizada que impacta especialmente a los sectores más vulnerables al menos desde el 2014. Los venezolanos siguen sorteando frecuentes fallas en los servicios públicos y una severa crisis económica provocando una de las olas migratorias más grandes del mundo que el gobierno atribuye a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
Estos fueron algunos de los acontecimientos que marcaron al país en 2023 y que incidirán en el futuro próximo del país.
Acuerdo de Barbados, primaria e inhabilitaciones
El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo parcial sobre derechos políticos y garantías electorales que promueve acciones como la actualización del Registro Electoral y la invitación de misiones técnicas de observación electoral.
Liberación de Alex Saab y presos políticos
El gobierno de Estados Unidos liberó a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, a cambio de 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo. Saab fue recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores que agradeció al Estado de Qatar y a los miembros de las delegaciones en las negociaciones por la gestión.
Disputa por el Esequibo
El diferendo entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, escaló en 2023, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.
Tras celebrar un cuestionado referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral más de 10 millones de personas aprobaron rechazar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo y la incorporación de ese territorio como un nuevo estado, el gobierno ordenó la creación de una zona militar, conceder licencias de exploración y explotación de recursos naturales, así como la activación de un censo y un plan de atención social a los habitantes de la zona en disputa.
El Parlamento de mayoría oficialista aprobó en primera discusión una ley orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba. Las medidas fueron rechazadas por Guyana que ha advertido sobre la posibilidad de instalar bases militares estadounidenses para defender su territorio.
Tras una reunión, Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, acordaron no amenazar ni utilizar la fuerza “en ninguna circunstancia”, reunirse en los próximos tres meses en Brasil para considerar asuntos con implicaciones para el Esequibo y el establecimiento de una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos Estados para abordar asuntos mutuamente acordados.
Para dirimir el diferendo, Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé la resolución amistosa y “en forma que resulte aceptable para ambas partes”. Guyana, por su parte, insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que el Estado venezolano califica de “nulo e írrito”.
LEA TAMBIÉN…