Más de 21 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas, en unas elecciones estadales y municipales que ponen fin al boicot generalizado de la oposición y que cuentan de nuevo con observación de la Unión Europea (UE).
En términos estrictamente administrativos, está en juego el control de los gobiernos de 23 estados y de 335 municipios, con cargos a los que aspiran más de 70.000 candidatos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó más de 14.200 centros de votación con más de 30.100 mesas.
Así las cosas, la apertura de los centros de votación comenzó pasadas las 6:00 hora local (10:00 GMT), momento en el que todas las mesas del país deberían estar instaladas.
Tanto la apertura de los colegios electorales en el país sudamericano como el cierre —fijado para las 18:00 hora local (22:00 GMT)— acostumbra a manejarse con un amplio margen.
Nueva estrategia
En el ámbito político, los comicios están llamados a ser un primer atisbo de una nueva estrategia, en la medida en que los grupos que representan a la oposición mayoritaria, englobados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aceptaron participar de nuevo. A pesar de que mantienen que no hay garantías, ven más ventajas en tomar parte que en permanecer al margen, como llevaban haciendo desde las presidenciales de 2018.
Triunfó así la tesis que venían manteniendo dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles, que ya había abogado por cambiar de modus operandi para no depender únicamente de la presión internacional contra Maduro, que no termina de traducirse en avances en favor de la democracia o los Derechos Humanos.
La inclusión de dos miembros afines a la oposición en el CNE figura entre los detonantes de este retorno opositor a un proceso electoral, si bien el líder opositor Juan Guaidó rehusó posicionarse públicamente en favor de la inscripción de candidatos.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a dar una “lección de democracia” al mundo, en la misma medida que defendió anteriores convocatorias como las presidenciales de 2018 o las parlamentarias de diciembre de 2020.
La entrada Venezolanos eligen gobernadores y alcaldes con la oposición y la UE presentes se publicó primero en Sumarium – Información.
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia