Osneiber Robles, un joven venezolano, oriundo de Guanarito, estado Portuguesa, perdió la vida al caer de “La Bestia”, también conocido como “El tren de la muerte”, el transporte utilizado por miles de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos cruzando México.
El portugueseño cayó de la máquina a los rieles cuando intentó saltar del techo de un vagón a otro, para alcanzar un poco de comida que las fundaciones lanzan al tren para que los migrantes se alimenten. El lamentable suceso ocurrió el pasado miércoles, 6 de diciembre.
Desde que conocieron la trágica noticia, los familiares de Osneiber han emprendido una campaña en redes sociales, con allegados y amigos, para recaudar el dinero necesario para la repatriación de los restos del joven de 25 años, quien deja en orfandad a una niña de 2 años de edad.
Diana y Neir Robles, familiares del infortunado joven, indicaron a Portuguesa Reporta que Osneiber salió de Venezuela en busca de mejores oportunidades de vida en febrero de este 2023. Primero se radicó en Perú y tras trabajar por varios meses y reunir el dinero necesario, decidió emigrar a México para cruzar a los Estados Unidos.
Sus planes eran radicarse en Michigan, Detroit, donde lo esperaba su tío Neir. En noviembre, Osneiber regresó a Colombia y junto a un grupo de amigos, unos del municipio Papelón y otros de Guanare, se adentraron y sortearon la Selva de Darién e hizo toda la travesía por Centroamérica, hasta llegar a México.
“El domingo, 3 de diciembre, se comunicó con su mamá y le dijo que ya estaba en México y que iba a abordar este tren. El martes 5, avisó, a través de una nota de voz, que ya iba en el tren, que estaba bien y que avisaría cuando estuviese en frontera con Estados Unidos, pero el miércoles recibimos la noticia que había fallecido”, relató Diana, su tía.
Los familiares indicaron que el joven cayó a los rieles en Zacatecas, en el centronorte de México. “El amigo con el que iba intentó lanzarse para ayudarlo, pero no lo dejaron. Ya no había nada qué hacer. Este muchacho, cuando tuvo cobertura, logró comunicarse con nosotros y nos contó de esta tragedia”, indicó, por su parte, Neir.
Osneiber en Guanarito vivía en el barrio 23 de Enero y era el mayor de tres hermanos, todos niños. “Se quiso ir de Venezuela buscando un mejor futuro para él, para su niña y para ayudar a su familia, pero consiguió la muerte”, lamentó la familia.
Los tíos del joven indicaron que para repatriar sus restos y que su familia pueda darle cristiana sepultura, requieren alrededor de 3 mil dólares. “Una fundación llamada Máquina Sin Frontera 3030 de México, nos ha ayudado y puede hacerse cargo para llevar el cuerpo de Osneiber hasta Ciudad de México, pero de ahí debemos nosotros costear los gastos para traerlo a Venezuela”, explicaron.
Los allegados aseguraron que no cuenta con los recursos económicos para hacer todo este proceso de repatriación de los restos, por lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía y han compartido flyer con los datos bancarios para recaudar el dinero. Zelle: [email protected] y Pago móvil: Banco 0201 (Venezuela), teléfono 0414-0552321, cédula de identidad: 17261282.
LEA TAMBIÉN…
Miles migran a diario
El último reporte de la organización Human Rights Watch (HRW) reveló lo riesgoso que es el tránsito por el Tapón del Darién, la selva pantanosa entre Colombia y Panamá que se ha convertido en un paso obligatorio para los migrantes de Sudamérica que buscan llegar a los Estados Unidos. Desde 2022, los venezolanos están entre las tres primeras nacionales que recorren ese trayecto junto a los ecuatorianos y haitianos.
HRW detalla que más de 440.000 venezolanos han cruzado el Tapón del Darién desde enero de 2022. De hecho, advierte que son quienes más han cruzado en relación con otras nacionalidades. “Huyen de una grave emergencia humanitaria, que ha limitado el acceso a alimentos y medicinas, y de abusos y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad, grupos armados y pandillas”, explicó la organización.
En el 2022, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estimó 468 muertes de migrantes en su ruta hacia Estados Unidos. Los datos incluyen registros de inmigración de México e informes de médicos forenses.
“El tren de la muerte”
Se le conoce como “La Bestia” a una de las redes de trenes más controvertidas en México. Aunque su propósito original es trasladar materias primas, el tren es famoso por ser utilizado como un medio de transporte para migrantes de Centroamérica que viajan en él de manera ilegal para llegar a Estados Unidos (EU).