El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció la puesta en marcha de un operativo especial de cedulación, a propósito de celebrarse el Referéndum Consultivo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre.
La jornada se realiza durante toda esta semana en las oficinas del ente en todo el territorio nacional, siendo la de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, una de las habilitadas para recibir a las personas que por una u otra razón deben sacar su documento de identidad.
En las afueras de esta oficina se observaron largas colas de personas provenientes no solo de la localidad, sino de poblaciones cercanas, quienes a pesar del fuerte sol, permanecieron en sus filas durante varias horas en espera de ser atendidos por los funcionarios.
«Vengo de Villa de Cura con mi mamá a renovar la cédula pensando que sería más fácil pero esto ha sido un caos, muchas personas se colean, no respetan a los adultos mayores y el sol nos tiene achicharrados», comentó José Arellano mientras permanecía en la cola, la cual, se debía a un supuesto retraso en el sistema.
La Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional se encargaron de la custodia, a fin de velar por la tranquilidad y seguridad de los presentes y evitando alteraciones del orden público.
La jornada de cedulación se estará realizando hasta el sábado 2 de diciembre.