El Observatorio de Seguridad Vial registró al menos 71 siniestros viales entre el asueto de Carnaval y lo que va del mes.
A través de un monitoreo en medios locales y regionales, el OSV contabilizó un total de 29 personas fallecidas entre choques, colisiones, vuelco de vehículos, accidentes en motos y peatones arrollados. La cifra involucró nuevamente a menores de edad.
Gran parte de los hechos viales ocurrieron en carreteras, autopistas y troncales. El monitor reflejó que la autopista Regional del Centro (sentido Valencia); Panamericana (vía Los Teques) y en Caracas la Francisco Fajardo, Valle Coche, Norte-Sur y Jardín Botánico, reseñaron la mayor cantidad de siniestros.
Fuentes consultadas en materia vial – de forma extraoficial- indicaron que el exceso de velocidad fue la principal causa de los decesos y personas lesionadas. A lo anterior se suman las imprudencias y maniobras indebidas.
Ante los resultados obtenidos en este primer monitoreo festivo, el OSV concretó que el enfoque debe ser la educación vial para mejorar el comportamiento de los conductores, fortalecer la ley de tránsito y aplicar sanciones obligatorias, para evitar que las personas involucradas repitan las mismas acciones.
Carnavales en Cifras
El sábado 10 de febrero, el OSV ocurrieron nueve siniestros viales en los que fallecieron cuatro personas: entre ellos un hombre (conductor de una camioneta) y una mujer que iba como parrillera en moto: también dos menores de edad: una niña de 7 y un adolescente de 15 años de edad – ambos hermanos-, quienes fueron arrollados en la Autopista José Antonio, a la altura de la pasarela entre los sectores La Ponderosa y Mesones de Barcelona, estado Anzoátegui.
Las víctimas se bajaron de un autobús y decidieron cruzar el tramo cuando un vehículo los impactó y se dio a la fuga. Murieron de forma inmediata.
Sobre dónde ocurrieron los siniestros, el OSV precisó que la lista la encabeza el Distrito Capital con cuatro hechos viales; los estados Mérida y Cojedes con dos; seguidos de Carabobo y Anzoátegui con un solo caso.
Cuatro hechos se registraron en horas de la noche, igual número en la mañana y un solo siniestro en la tarde.
Al día siguiente, el OSV contó 29 siniestros viales con once personas fallecidas: entre ellos nueve hombres de los cuales cuatro eran motorizados, tres conductores de vehículos, un pasajero y un peatón arrollado. También dos mujeres: una como parrillera en moto, la otra como pasajera en unidad de transporte público.
Uno de los casos con mayor registro en medios locales y regionales fue el un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quien chocó su camioneta contra una unidad de expresos Mérida.
En cuanto al número de personas lesionadas, el OSV registró un total de 36 personas: 13 eran motorizados -cinco de ellos en el estado Monagas-, el resto en otras regiones del país. Presentaron lesiones leves y fueron tratados en centros asistenciales.
Monagas fue la entidad con mayor número de accidentes viales; ocho involucra a motorizados con lesiones leves; seguido de Lara con cuatro; Falcón, Cojedes y Distrito Capital con tres; Mérida y Bolívar con dos; Carabobo, Barinas, Anzoátegui, Zulia y Miranda con un solo hecho vial.
Los siniestros viales se registraron en horas de la mañana, tarde y noche, solo dos hechos durante la madrugada.
Lunes 12
El registro del OSV totalizó ese día catorces siniestros con quince personas lesionadas; mientras que entre los fallecidos se contabilizaron cinco hombres: tres motorizados, un conductor y otro por caída de la parte trasera de una camión en movimiento.
Las entidades con mayor número de siniestros fueron: Bolívar; Guárico; Falcón; Anzoátegui; Mérida; Sucre; Cojedes; La Guaira y Carabobo.
Finalmente, el día martes 13 ocurrieron al menos 20 siniestros viales en los que murieron 9 personas -entre ellos tres menores de edad-; seis hombres (tres conductores); un motorizado; un peatón arrollado y otro por caída de un vehículo en movimiento.
Los casos con mayor repunte en medios regionales ocurrieron en el estado Aragua y Portuguesa.
En el primero, una pareja de adolescentes de 15 y 17 años de edad respectivamente, se trasladaban en moto de noche por la avenida Bolívar de Maracay – justo frente al Hospital Militar-, sentido San Jacinto, municipio Anatasio Girardot.
Testigos afirmaron que la pareja iba a exceso de velocidad e impactaron contra bloques de cemento y no portaban cascos de protección. Fallecieron de forma inmediata.
Mientras que en la carrera 11 con calle 4 del barrio La Plaza, municipio Guanarito en Portuguesa, una adolescente de 17 años de edad fue atacada con bombas de agua cuando un grupo de personas jugaban carnaval.
La víctima fue alcanzada por las bombas, perdió el control de la moto en la que se trasladaba y chocó contra un auto; cayó al pavimento y murió en el sitio.
Consideraciones finales
Tras un análisis sobre los siniestros viales en tan solo cuatro días de asueto, el Observatorio de Seguridad Vial considera que el factor humano sigue siendo la principal causa de los mismos.
Esta variante se ha repetido en las reseñas anteriores donde la persona -en su rol de conductor- es analizada por los siguientes elementos: el comportamiento al manejar, la percepción visual y auditiva, la velocidad con la que conduce y / o consumo de alguna sustancia ilícita.
Tales condiciones influyen al momento de reaccionar ante un posible siniestro. En primer lugar, pérdida del control de su vehículo y la causa de un accidente de tránsito.
Desde el OSV , el llamado es a la prudencia. Toda persona que circula por la carretera está en riesgo inminente ya que aproximadamente el 50% de las muertes causadas por accidentes de tráfico involucran a los usuarios más vulnerables en las vías.
LEA TAMBIÉN…