Desde Un Nuevo Tiempo valoramos la labor de los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, la Comisión técnica asesora, los equipos de apoyo, así como también los esfuerzos y el trabajo de los miembros de las Juntas Regionales.
Como promotores de la primaria, continuamos construyendo una fórmula que garantice la participación masiva, incluyente y democrática. Contarnos implica acercar la posibilidad a todos los venezolanos de reencontrarse con el poder del voto. De ello depende la elección de quien representará nuestras aspiraciones y valores de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
Luego de un reflexivo debate, exponemos lo siguiente:
• En primer lugar, se debe construir un Registro Electoral confiable, que permita la participación de todos los ciudadanos, evitando la duplicidad o exclusión de votantes. El Registro debe ser transparente, accesible y auditable.
• En segundo lugar, como constructores del proceso hemos sostenido que es necesario acelerar las decisiones sobre la ubicación y agrupación de los centros de votación de la Primaria. Motivar la participación implica que los venezolanos conozcan dónde votarán el 22 de octubre.
• En tercer lugar, es necesario establecer certezas alrededor de los procesos de seguimiento y auditoría para preservar la integridad y confianza de los resultados. De realizarse un proceso autogestionado, se deben utilizar métodos seguros y confiables de conteo de votos, garantizar la seguridad y veracidad de las actas de escrutinio y totalización. La garantía máxima de la Primaria son los resultados que deben ser recopilados y anunciados de forma expedita y transparente, ser el fiel reflejo de los votantes.
• En cuarto lugar, se requiere de esfuerzos concretos para la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales, quienes puedan velar por el desarrollo del proceso electoral y dar mayores garantías. Los observadores deben tener acceso a todas las fases del proceso: Registro, Campaña, Votación, Escrutinio y Totalización.
• Por último, la Primaria debe ser la vitrina de las propuestas de los candidatos, y a su vez, maximizar los esfuerzos para dar a conocer el instrumento electoral, brindar información clara y accesible, promoviendo espacios de debate donde los ciudadanos puedan formarse una opinión razonada.
Siendo coherentes y consistentes, Un Nuevo Tiempo es por convicción y definición, articulador de la Unidad. Nuestro trabajo está orientado a construir voluntades y alianzas en razón del voto y el éxito de la Primaria. Hasta tanto se clarifiquen las bases comiciales que regirán el proceso y podamos construir un acuerdo sólido, inquebrantable, reservaremos el espacio que legítimamente nos corresponde como fuerza política, en cumplimiento del cronograma establecido por la Comisión Nacional de Primaria.
La ruta hacia las elecciones presidenciales de 2024 requiere un compromiso inteligente con la vía electoral, cimentado en la construcción unitaria de condiciones políticas, técnicas y electorales. El compromiso de nuestra organización política es construir una alternativa seria, de oportunidad, que nos unan y nos preparen para una Venezuela de futuro y progreso.
Finalmente el dirigente nacional de UNT Luis Emilio Rondón resaltó que tienen un mes para cambiar esa decisión de forma definitiva.