En el marco del mes rosa, la coordinadora Nacional de Salud y Bienestar Social de Un Nuevo Tiempo, dra. Hilda Rubí González, denunció que las deficiencias en la salud pública han traído como consecuencia que las estadísticas con respecto al cáncer de mama se incrementen en Venezuela, destacando que diariamente mueren nueve mujeres a causa de la enfermedad.
Asimismo, la doctora denunció la escasez de equipos médicos y tratamientos en los hospitales públicos para atender a las mujeres que padecen cáncer de mama, además del alto costo de estudios y medicamentos. «Hay un cierre parcial en más de 22 unidades de radioterapia por falta de mantenimiento, una mujer necesita entre 40 y 120 dólares sólo para realizarse una mamografía en un centro de salud privado, porque a nivel público no lo hay», al tiempo que expresó que se «deben ahorrar 6 meses para poder hacerse una mamografía».
En este sentido, la dirigente de UNT agregó que las mujeres venezolanas «deben ahorrar hasta 40 años, sin comprar más nada, para poder cubrir el tratamiento, una mujer diagnosticada con cáncer de mama debe tener hasta 10 mil dólares para costear su tratamiento, un ciclo de quimioterapia cuesta aproximadamente dos mil dólares, mientras que una radioterapia cuesta entre 2 mil 400 y 4 mil 500 dólares, una resonancia necesitas $150-120, exámenes preoperatorios 150-200 dólares”.
UNT propone
La dirigente política considera que se debe fortalecer el plan de atención a la mujer, por lo que propuso que el anuncio de la creación de un Centro Oncológico y una farmacia para la mujer en Caracas, sea en todo Venezuela, «se deben hacer pesquisas en todas las comunidades para que las mujeres tengan acceso a la mamografía». Así como también, solicitó que se incluya la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), en el Programa Ampliados de Inmunización para la población en las edades correspondientes.
Por su parte, la secretaria Femenina de UNT, Marianela Anzola, hizo un llamado a todas las mujeres que ocupan cargos en la administración pública y que ejecutan planes de salud, “el país requiere de compromiso, de presupuesto” de comprometerse de manera integral a la prevención y atención de la salud de la mujer venezolana, sobre todo que padecen cáncer de mama, cuello útero y enfermedades crónicas.
La también concejal del municipio Los Salías se preguntó: “¿Dónde está la política pública en Venezuela realmente acertada que vaya a tono con la realidad venezolana y de la familia?”. Asimismo, resaltó que «desde UNT hacemos un llamado a una política pública acertada, unir esfuerzos y que quienes laboran en el Ministerio de la Mujer exijan una cartera que les permita ejecutar planes de prevención en la agenda de salud para la mujer venezolana».
Por último, exigió presupuestos justos para atender a las mujeres y a la familia venezolana, por lo que él Estado debe asumir esta responsabilidad.
Incidencias en Venezuela
Vale destacar, que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en las Américas, convirtiéndose en el cáncer más común entre las mujeres en la región. Casi 100.000 mujeres mueren anualmente por causa de la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, como ocurre con otros datos epidemiológicos, en Venezuela no existen estadísticas oficiales confiables sobre el número de casos de cáncer de mama o muertes por esa enfermedad.
Según datos del Observatorio Mundial del Cáncer, una plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 3.000 y 3.500 mujeres murieron de cáncer de mama en Venezuela en 2020; aproximadamente nueve mujeres por día (Publicado el 2 de diciembre en 2021).
De acuerdo a cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, para el año 2021 en el país la cifra total de mortalidad por cáncer de mama es de 3.127 personas. Se producen aproximadamente nueve muertes diarias. Las edades del mayor número de personas fallecidas se ubican entre los 55 y 64 años.
La cifra total de incidencia es 7.885, siendo las edades del mayor número de casos entre los 45 y los 54 años.
El Estado venezolano sigue en deuda con la prevención y control del cáncer, no solo de mama, sino de todos los diversos tipos, ya que no hay acceso a diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado ni cuidados paliativos. Se estima que son 19 los años de vida perdidos por muerte prematura debido al cáncer de mama.