El 2023 marca el 35.º aniversario de Frederique Constant y el 15.º aniversario de su icónico calibre Tourbillon. Para la ocasión, la Maison ha presentado su Tourbillon Classic Meteorite Manufacture en platino, con esfera de meteorito y limitado a solo 35 ejemplares. Se trata de una primicia absoluta, ya que cada uno de los relojes está completamente acabado a mano: una tarea confiada a dos relojeros de la Manufactura cuya única misión era lograr el mayor grado posible de acabado a mano en el movimiento.
Para los coleccionistas, este Classic Tourbillon Meteorite Manufacture, del que solo se fabricarán 35 piezas artesanales y numeradas, es el reloj que debes tener. El recorte de la esfera situada a las 6 horas revela el tourbillon de Manufactura creado por Frederique Constant hace apenas 15 años, en 2008. Es uno de los pocos tourbillons disponibles en una caja de platino con esfera de meteorito actualmente en el mercado.
Sin embargo, los aspectos más importantes son menos visibles de inmediato. Solo un ojo más atento y conocedor podrá detectar algo que nunca antes se había logrado en un reloj Frederique Constant: el acabado a mano de todos los componentes del movimiento. Este logro excepcional y sin precedentes es obra de dos relojeros especializados en la Manufactura y los movimientos de complicaciones de la Maison.
MOVIMIENTO: EL PINÁCULO DEL ACABADO A MANO
Utilizando instrumentos y herramientas tradicionales, trabajando a mano, los relojeros dedicaron semanas al meticuloso acabado de cada uno de los componentes: una lima de pulido para el biselado, un martillo y un punzón para el punzonado a mano, y papel de lija de 9 micras para el carbonaje del marco (puente) y la base de la jaula del tourbillon, reproduciendo el aspecto de la esfera del meteorito. Un solo puente requiere entre dos y tres días de trabajo.
El rebordeado y veteado de los flancos se realizó completamente a mano, y todos los componentes se han decorado en ambos lados, incluso aquellos que no son visibles.
Y por lo que se puede ver, Frederique Constant ha trabajado hasta en los detalles más pequeños, incluido el pulido de los tornillos. Esta técnica especialmente exigente consiste en el pulido con diamante sobre una placa de zinc. Una vez pulidos, los tornillos adquieren un brillo oscuro o de acero en función de la luz, creando contrastes infinitos y únicos en función de la orientación del movimiento.
De hecho, este último tiene unos cuarenta tornillos de este tipo, y se tarda unos cuarenta minutos en pulir y biselar cada uno de ellos a mano.
35 PIEZAS VERDADERAMENTE ÚNICAS GRACIAS A LA ESFERA
La esfera de meteorito es un precioso testimonio de una artesanía excepcional: un fragmento del espacio que cayó a la Tierra en un feliz y raro suceso en Gabaón, Namibia, ofrece una ilustración perfecta de la relación entre la humanidad, el universo y la astronomía, de la que la relojería es una rama directa. Dado que el material es natural, cada esfera de meteorito es diferente de cualquier otra. Es decir, no se trata tanto de una edición limitada de 35 piezas como de un conjunto de 35 piezas únicas.
UNA CREACIÓN ARMONIOSA
Para garantizar la coherencia visual con el color de la esfera del meteorito, el movimiento también luce un acabado de rutenio. Esto es muy raro para Frederique Constant, y de hecho en la industria relojera en general, aún más razón para adoptarlo aquí. Cada grabado, incluido el número individual del reloj (en la jaula del tourbillon y también en el fondo de la caja), está chapado en rodio para garantizar que los caracteres se destaquen con claridad. La masa oscilante está hecha de latón con una sección de tungsteno alrededor del borde. Este material ha sido seleccionado por su densidad, que es superior a la del oro de 18 quilates, proporcionando una mayor inercia en movimiento y permitiendo así que el muelle del barrilete se enrolle más rápidamente. Todas las partes de la masa oscilante también están recubiertas de rutenio.
Acerca de Torre Gerais
Gerais es una empresa venezolana con más de 35 años de experiencia especializada en la representación y distribución de relojería, joyería y accesorios. El talento humano de GERAIS es un equipo comprometido con la organización y con el meticuloso trabajo de representar y distribuir prestigiosas marcas de lujo mundiales, mediante los estrictos parámetros y protocolos más exclusivos y vanguardistas de atención al cliente. GERAIS es la casa de importantes marcas como Bell&Ross, Cartier, Frederique Constant, Hublot, Montblanc, Oris, Swiss Military, Zenith, Swatch, Wolf, Roberto Coin, Messika, entre otros. Además, cuentan con un taller altamente calificado con relojeros formados en Suiza, para brindar un óptimo servicio a las piezas de relojería en donde hacen mantenimientos, cambios de batería, prueba de hermeticidad y restauraciones. Para conocer los productos, piezas, y servicios post venta de GERAIS, pueden acceder a su página web: gerais.com.ve o, seguirlos a través de sus redes sociales: en Instagram, Facebook y Twitter como @torregerais