El fundador de la red de clínicas oftalmológicas rusas Ómicron, Alexandr Padar, quiere prohibir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) use ese nombre para designar a la nueva variante del coronavirus, informó este jueves la emisora rusa Govorit Moskva.
“Ese nombre es una marca registrada (…), su asociación con la nueva variante de la covid-19 daña nuestra reputación empresarial”, aseguró Padar.
Si alguien muere de ómicron, añadió, “a duras penas sus familiares o amigos querrían ir a una clínica con ese nombre”.
El empresario planea demandar a la OMS, indica la emisora rusa.
El primer centro Ómicron fue abierto en la ciudad siberiana de Novokuznetsk en 2015. En la actualidad la clínica rusa cuenta con once filiales.
La variante ómicron, también identificada como B.1.1.529, fue notificada por Sudáfrica y calificada de “preocupante” por la OMS en noviembre.
En Rusia hasta el momento no se ha detectado ningún caso de ómicron.
No obstante, las autoridades afirmaron que es solo cuestión de tiempo que la nueva variante llegue a este país, donde prácticamente la totalidad de los casos de covid-19 se deben ahora a la variante delta.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido al Gobierno que prepare en el plazo de una semana un plan de acción renovado de lucha contra la pandemia ante la aparición de ómicron.
Las autoridades rusas han restringido la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África, dada la alta posibilidad de que ómicron entre en Rusia.
Sigue la emergencia en Rusia
Este jueves, Rusia volvió a registrar hoy más de 33.000 casos por covid-19 después de solo dos días por debajo de este umbral, y tampoco consigue bajar el número de muertes, que sigue por encima de 1.200 desde el pasado 8 de noviembre.
Desde el inicio de la pandemia el país acumula 9.703.107 casos de coronavirus.
Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.
Además fallecieron en la última jornada 1.221 personas por covid-19. Rusia no consigue bajar del umbral de 1.200 fallecimientos al día desde el pasado día 8, cuando hubo 1.190 decesos.
En lo que va de pandemia, en todo el país han fallecido 277.640 personas, aunque las cifras oficiales sobre exceso de muertes duplican este número.
Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.
Según los datos oficiales del último viernes, en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 69.468.166 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 51,8 % del 80 % al que aspiran las autoridades.
Así lo reseñó Infobae con información de EFE