Mercedes Marín | Delta Amacuro
Foto: Dalver Paisano
Darlyn Rodríguez ginecobstetra en Tucupita fue consultada sobre algunas enfermedades de transmisión sexual vinculadas al desarrollo de patologías que desencadenan en algunos casos cáncer de cuello uterino.
Rodríguez asegura que a diario en consulta se enfrenta a esa realidad en la que muchos pacientes no cuentan con recursos para ir a una consulta. Es frecuente oír que a pacientes se le pasan hasta tres años sin acudir a una consulta además a veces hasta por desconocimiento no saben lo que es una consulta ginecológica y gracias a estas, es como se puede prevenir ciertas patologías.
La especialista asegura que la mujer después de iniciar su vida sexual debe tener un control ginecológico y hay adolescentes que a veces a escondidas acuden en busca de orientación. La doctora Rodríguez afirma que ella dedica buena parte de la consulta a orientar en muchos de los casos. Inclusive destaca el embarazo precoz y la aparición de patologías en cuello uterino por no haberse realizado una consulta ginecológica a tiempo, niñas de 12 y 13 años embarazadas que deben atenderse desde el momento que se inician en la vida sexual.
“Hay que educar a la población sobre lo importante que es tener una vida sexual sana, a una edad ideal. Tener una vida sexual que se inicia a los 12 o 13 años, cuando ese joven llegue a los 20, ¿cuántas parejas sexuales ha tenido? La educación sexual tiene que ver con la familia, el hogar, es algo cultural, es difícil y debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños la responsabilidad en cuanto a la sexualidad”.
La doctora comenta que en ocasiones le llega una mamá con su hija adolescente solicitando que le coloque un “Implanon”, “esto le podrá prevenir un embarazo pero no una enfermedad de transmisión sexual. Es difícil, no debe una niña de 15 años estar activa sexualmente y hay que crear algunas herramientas para educar desde el colegio y desde casa a ser responsables sobre la sexualidad, afirma.
¿Cómo se relaciona el VPH con el cáncer del cuello uterino?
El Virus de Papiloma Humano tiene varios serotipos unos de bajo riesgo y otros de alto riesgo que son los que podrían causar un cáncer de cuello uterino como son el serotipo 16 y 18 que son más agresivos y tenemos el 6 y 11 que son los que producen verrugas a nivel de la vulva, pueden estar en la pared, cuello, afuera en la región de los labios y esto tiene tratamiento. Lo más importante es hacer la tipificación del virus para orientar y saber qué herramientas se van a utilizar para combatirlas.
Las personas que tienen una vida sexual desde muy joven y tienen múltiples parejas están propensos a contraer el virus, todo va a depender del estilo de vida del paciente y de las condiciones por la presencia de enfermedades como la hipertensión y la diabetes se predisponen más a esta enfermedad, el sistema inmunológico es importante, esto tiene tratamiento y fortalecer el sistema inmunológico es primordial, lo controlas, lo vigilas y la actividad física y la alimentación ayudan a controlar, pero si estos virus podrían llevar a un cáncer de cuello uterino.
Para diagnosticar el serotipo del virus se puede hacer a través de una toma de muestra sanguínea o de una muestra y se envía a laboratorio.
“Normalmente la sintomatología es lo que obliga a un paciente a acudir a una consulta. A veces por su condición económica, responsabilidad, acude a la consulta pero hay pacientes que no tienen cultura ni conocimiento. Hay pacientes que acuden a la consulta porque no aguantan el dolor. Si no fuera por eso no acudirían a la consulta. Se siente bien y no van”, enfatiza.
La doctora Darlyn dice que es importante que la paciente sepa por ejemplo que una paciente menopáusica tenga un sangrado y paciente que luego de la menstruación le viene un sangrado a los 10 días o 15 días, esto no está bien. O que tengan mucho sangrado o sangrado abundante por 10 días, eso no está bien. Pacientes que tienen relaciones sexuales y sangran, dolor pélvico fuera de la menstruación, por eso las pacientes van porque algo no está bien.
La doctora Darlyn Rodríguez acota que “a nivel regional no se tienen registros publicados de cáncer de cuello uterino, pero en mi experiencia propia pude leer que 2021 registro 5 mil 253 casos de los cuales 1.945 fueron muertes por cáncer de cuello uterino. Esto es lo que encontré hasta 2022. Ahora bien en mi consulta que me manejo en el Delta, Temblador y Barrancas donde paso consulta. Estamos en el mes seis y mi esposo y yo hemos diagnosticado en Barrancas entre 3, 4 pacientes, en Temblador como 3 casos ya y en Tucupita más de 4 pacientes diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. Cifras altas, tomando en cuenta que vengo de trabajar en el Seguro Social de La Guaira, en el Hospital José María Vargas de Petare, en Guatire, y esto no lo veía con esta frecuencia. Para diagnosticar 10 pacientes en lo que va de año es bastante. Es lamentable porque son personas de 30, 38 años, 43 años pues son mujeres que están empezando a vivir”.
La ginecobstetra refiere que a veces hay que hacer de apoyo emocional a estas pacientes y gracias a Dios que se cuentan con amistades en el “Padre Machado”, ya está recibiendo tratamiento, otra va en vía a eso y bueno hay que tener la mejor actitud y Dios decide todo.
Si tienes una pareja estable y eres responsable no tienes que tener más parejas, el amor es algo hermoso y tiene que ser único. Es el deber ser. Este tipo de comportamiento es adoptado tanto por mujeres como por los hombres.
¿La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano está al alcance de todos?
La vacuna la tenemos que es el Gardasil 4, esta es para cuatro serotipos que cubre los tipos 6 y 11 de más bajo riesgo el 16 y 18 de más alto riesgo. La Gardasil 9 que cubre 9 tipos el 6, 11, y los más agresivos como el 16, 18 y el 31, 33, 45, 9 en total .
La dosis a partir de los 9 años cubre o protege hasta los 15 años cubre en un 95 por ciento contra el virus. Se dice que se puede usar hasta los 45 años, dos dosis entre los 9 y 15 años de edad y tres dosis entre pacientes de 15 a 45 años.
Una vez que se inicia la vida sexual no es la misma protección. Se garantiza antes de comenzar la vida sexual con un 95 por ciento de protección.
Los padres que tengan posibilidades deben preguntarle a su pediatra, si quiere colocarle una vacuna a una niña de 10 años. Esto es un regalo para nuestras hijas.
Sobre el precio comentó que recientemente estaba en 160 dólares, dos dosis de Gardasil 9 que protege contra 9 serotipos.
Ojalá y la red de distribución pública pudiera distribuirla tomar cartas en el asunto tomando en cuenta la relación con el cáncer de cuello uterino.
¿Al hombre le afecta el VPH?
Los hombres también pueden sufrir VPH, esto se contrae a través de contacto sexual, no todos manifiestan los síntomas, no todos tienen la expresión de los condilomas o verrugas otros sí, todo depende del sistema inmunológico. Hay hombres que empiezan a manifestar lesiones en el pene o en alguna parte del miembro. También tiene cura y también puede colocarse la vacuna.
Al tener una mujer contacto sexual con un hombre con VPH o viceversa ya tienes el virus pero no todos manifiestan los síntomas.
La vigilancia a la mujer antes y después de la menopausia incluye examen mamario porque es como una revisión completa. Al llegar a la menopausia pues se incluye densitometría ósea y esto por la disminución de los estrógenos. Se revisa la anatomía, la simetría, tocarse la región axilar ante la presencia de nódulos, o la piel de los pezones, o la secreción de alguna sustancia. Coloración de la piel, al bañarse hay que tocarse, hay que estar vigilante de algún cambio de coloración en la piel, porque a veces hay enfermedades o cosas que progresan muy rápidamente.
Es muy importante el control ginecológico anual.
La recomendación es cuidar la relación, cuidar la vida de pareja, hay que amarse, amar nuestro cuerpo. A quien le entreguemos nuestro cuerpo que sea alguien que valga la pena. Este es nuestro templo.