Redacción (ALN).- Un nuevo estudio respalda los dichos de los médicos: beber alcohol es malo para la salud incluso si se hace con moderación, por cuanto los investigadores recomendaron que cese el consumo de estas sustancias.
“El alcohol es un cancerígeno y contribuye a unos 50 tipos diferentes de muerte”, dijo el Dr. Timothy Naimi, quien dirige el Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias en la Universidad de Victoria. “En general, el alcohol es un peligro para la salud”, dijo Naimi, quien no participó en el estudio.
Además del cáncer, el estudio halló que beber alcohol puede favorecer a la aparición de enfermedades como depresión y problemas hepáticos y renales.
Es por ello que Naimi apuntó que, cuando se trata de alcohol, menos es más.
“El hallazgo más consistente en toda la ciencia es que, en términos generales, cuanto menos bebes, mejor salud tienes”, dijo Naimi.
El estudio, publicado el lunes en la revista JAMA Network Open, llegó básicamente a la misma conclusión. Se analizaron los resultados de salud de más de 135.000 adultos de 60 años o más seguidos a través del registro del Biobanco del Reino Unido. En la primera visita del estudio, que tuvo lugar entre 2006 y 2010, se hicieron preguntas detalladas a los participantes sobre su consumo de alcohol, y los investigadores utilizaron sus respuestas para clasificarlos como bebedores ocasionales o de riesgo bajo, moderado o alto.
Para el nuevo estudio, el grupo de referencia fueron los bebedores ocasionales (aquellos que consumían menos de 20 gramos de alcohol por semana). Una bebida estándar en Estados Unidos contiene alrededor de 14 gramos de alcohol, según los Institutos Nacionales de Salud.
Síguenos en nuestro canal de Telegram