Junto a un carguero robótico Progress, el módulo ruso Pirs se desacopló este 26 de julio de la Estación Espacial Internacional (ISS), que fue su hogar durante los últimos 20 años.
Pirs fue lanzado el 14 de septiembre de 2001 y estuvo acoplado desde entonces en el módulo Zvezda de la estación. Aportaba un puerto de acople a la estación para las naves Soyuz y Progress, y permitía la realización de paseos espaciales a los cosmonautas que utilizan los trajes espaciales Orlan rusos. Pesa 3,5 toneladas y mide casi 5 metros de largo.
El lugar que ocupaba Pris está destinado al atraque del nuevo módulo multiusos ruso Nauka, previsto para el 29 de julio, que fue lanzado a órbita la semana pasada para ser sometido a ensayos previos. Nauka pesa 23 toneladas y mide 14 metros de largo.
Está previsto que los motores de Progress se disparen en una maniobra de desorbitación para enviar la nave de carga y Pirs a una reentrada destructiva en la atmósfera de la Tierra sobre el Océano Pacífico.
La entrada Un módulo ruso se desacopla de la Estación Espacial tras 20 años se publicó primero en Sumarium – Información.
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia