El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta en Truth Social la «prohibición de viaje y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano, así como para todos sus aliados y simpatizantes», y la imposición de un arancel del 25% hacia productos colombianos con destino a Estados Unidos.
Trump anunció estas medidas de represalia económica y diplomática contra Colombia después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien llamó «socialista (…)muy impopular entre su pueblo», prohibiera el aterrizaje de dos vuelos de repatriación con migrantes indocumentados en territorio colombiano.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump calificó la decisión de Petro como una amenaza para la seguridad nacional y pública de Estados Unidos.
“Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo”, escribió Trump.
El mandatario estadounidense ordenó a su administración implementar de inmediato sanciones económicas, restricciones migratorias y medidas financieras contra Colombia y sus funcionarios.