La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) informó este lunes 8 de noviembre que un tribunal del estado Barinas, anuló un sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público para un grupo de 50 funcionarios policiales acusados por violación a derechos humanos durante las protestas de 2017 y 2018.
La organización no gubernamental indicó que la medida afecta “a alrededor de 50 funcionarios policiales” del estado Barinas, quienes “aparecen incursos en actuaciones violatorias de los derechos humanos durante las protestas convocadas contra el régimen de Maduro, durante los años 2017 y 2018”.
Según el texto que cita declaraciones del juez Humberto José Zambrano, entre los acusados por estos hechos está “el comisionado Luis Ramón Valor, el supervisor Lundomar Angarita, el oficial jefe Carlos Alfonso Rivas y el oficial agregado Yurumay del Carmen Crespo”.
La ONG agregó que el juez dijo que las averiguaciones contra los funcionarios policiales continuarán.
La medida sobre este caso se conoce cinco días después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitara Venezuela y anunciara una investigación sobre el país por las denuncias de violación de derechos humanos durante las manifestaciones ocurridas en 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.
Khan determinó que, si bien en el examen preliminar “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo”, la “investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.
La decisión de la CPI ha sido recibida por Nicolás Maduro “con respeto”, aunque aclaró que no la comparte.
En los últimos meses, el Ministerio Público chavista ha enviado informes sobre el desempeño de la justicia en el país.
El régimen venezolano, además, se encuentran realizando “reformas” en el sistema de Justicia, algo que la oposición denuncia como un maquillaje. EFE