Jefferson Civira
Las fuertes precipitaciones registradas desde la madrugada de este martes 2 de julio en la zona norte de Monagas, ha dejado como consecuencia un número considerable de familias afectadas así como de vías obstruidas tras el paso del poderoso huracán Beryl en el Caribe.
El alcalde del municipio Acosta, Jesús Velásquez, informó que se encuentran trabajando más de 70 funcionarios de Protección Civil, bomberos, PNB, Guardia del Pueblo, Seguridad Ciudadano, entre otros, monitoreando la situación en los sectores Colorado, El Rincón, El Peñón y Villa Coral, luego de las fuertes lluvias.
El mandatario local, indicó que las intensas precipitaciones ocasionaron anegaciones de casas, parcelamiento, avenidas, así como deterioros en el muro de contención del sector Colorado. En tal sentido, cinco familias resultaron damnificadas y fueron llevadas a la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador extensión San Antonio siendo atendidos por efectivos de Protección Civil y bomberos.
«El deslizamiento en la salida del caudal del río es ocasionado por la sedimentación que se produce en la represa El Guamo que tiene casi 50 años y no ha sido atendido con relación al dragado y que impiden el libre desempeño del agua. Esto provoca que se forme una presa y se viene río arriba, provocando inundaciones en las parroquias San Francisco y San Antonio», explicó Velásquez.
Por su parte el gobernador chavista, Ernesto Luna, informó a través de una cadena radial que los otros municipios afectados por las lluvias fueron Caripe y Cedeño, debido a la crecida de los ríos Guarapiche y Colorado. Aunque el alcalde de Acosta indicó previamente que habían sido afectadas cinco familias, el mandatario regional señaló que atendieron a 20 familias por pérdida de enseres en el sector Villa Coral.
“Vamos atender con la celeridad que amerita la situación cada uno de los municipios afectados por este fenómeno climático. Haremos lo propio junto al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía del Estado y las distintas alcaldías”, dijo el mandatario chavista en la región.
Mientras tanto, en el municipio Caripe el primer reporte de los cuerpos de seguridad y prevención de desastre registra la afectación de 74 viviendas en los sectores La Frontera, Villa Dorada, San Isidro y San Juan, entre otros.
En materia de los servicios de agua potable, comunicaciones y energía eléctrica, los pobladores informaron que presentan deficiencia debido a la contingencia climática.
LEA TAMBIÉN…