El 11 de octubre el periodista Eligio Rojas reveló, a través de su cuenta en X (Twitter), que 31 fusiles AK-103 habían sido robados de la «Base de Infantería de Marina Armada Bolivariana» (sic), ubicada en Punto Fijo (Falcón), informando que del lote robado se habían recuperado 3, en un barrio al norte de la base militar donde se produjeron detenciones.
Primera clave:
Se trata de un robo perpetrado contra la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia, Almirante Alejandro Petión, la cual se encuentra ubicada en la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, en Punto Fijo, Península de Paraguaná, Estado Falcón, a cargo del contralmirante Augusto García Ferrer, según resolución 52222 del 9 de agosto 2023.
Segunda clave y una pregunta:
El material de guerra robado pertenece al armamento orgánico de la unidad militar, el cual debe estar bajo el debido resguardo en el parque de armas, al que se asigna un rol de guardia y de protección específico. ¿Se han establecido responsabilidades militares por el hecho?
El arsenal constituye la parte de una unidad militar que debe contar con la mayor seguridad de una base.
Tercera clave y tres preguntas:
En el robo del material de guerra perpetrado contra la cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia, Almirante Alejandro Petión no se reporta resistencia por parte de la unidad militar.
- ¿Cómo entraron y salieron los delincuentes de una base militar estratégica para el país, sin ser detectados?
- ¿Por qué ningún mando militar ha informado al país de este grave robo perpetrado contra bienes la Nación?
- En este mega robo, ¿hubo complicidad interna?
La Fuerza Armada Nacional es la institución competente para controlar el almacenamiento de las armas, municiones y explosivos de guerra que pertenecen a la Nación, de acuerdo al artículo 324 de la Constitución.
El país espera respuesta en el marco de esta obligación…