Pilar Guerra / Cojedes
Las líneas de transporte organizadas del estado Cojedes solicitan a la ZODI, INTT y Policía Nacional, la activación de los dispositivos para contral el incremento de la piratería en la entidad llanera.
La situación atenta contra el sustento familiar de unos 500 transportistas que ven unidades que prestan servicios sin ningún permiso es incontrolable y genera anarquía, aglomeraciones y riesgos de accidentes. A la problemática se suma el suministro de combustible en la estación de servicios La Aguadita, en el municipio Lima Blanco, en donde los sindicatos del transporte favorecen a los denominados piratas y dejan por fuera a quienes cumplen con las normativas.
La dirección de transporte municipal ha insistido en regularizar la condición de trabajadores informales. No obstante, hacen caso omiso a conformar líneas debidamente permisadas para operar en el casco central e incluso cubran los nueve municipios.
El conflicto se ha agudizado porque los denominados piratas agreden verbalmente a los fiscales en las paradas al irrespetar los turnos y no cumplir con las normas. Los transportistas aseguran que no hay presencia policial para resguardar el orden, de allí que en cualquier momento hayan enfrentamientos.
Los afectados señalan que la crisis económica del país y los altos costos de los alimentos ha conllevado a que personas dispongan de sus vehículos para realizar labores correspondientes al transporte público. Sin embargo, no están en contra del derecho al trabajo ni de la necesidad de generar más ingresos, sino de la importancia de organizarse a través de cooperativas o líneas de transporte.
Fotos: Pilar Guerra