Lapatilla
Para los concejales de la Cámara Municipal de Mariño, es muy preocupante la cantidad de recién nacidos que fallecen en el Hospital Central Luis Ortega, ubicado en Porlamar.
Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com
Ana Karina Machado, directiva del Concejo Municipal, enfatizó que los padres y familiares de los neonatos que han fallecido en ese centro asistencial necesitan una respuesta.
Ante las alarmantes estadísticas plantean que el principal hospital de Nueva Esparta sea declarado en estado de emergencia sanitaria.
“Extraoficialmente se hablan de 30 bebés semanales. Hemos hecho un sondeo en el hospital donde hemos preguntado a distintos familiares que hacen vida ahí en las noches y la respuestas son: “mi bebé falleció. No sirve la unidad de cuidados intensivos. Nos explican que hay una bacteria en el hospital. No hay insumo. No hay médicos”, expuso la concejal de la cámara edilicia porlamarense.
Precisó que según los sondeos y las madres con quienes han podido conversar, desde el año pasado hasta la presente fecha van más de 500 niños muertos, cifras que se pueden corroborar con los registros de defunción que reposan en el registro que funciona en ese hospital, sin contar con los niños muertos por otras causas, madres fallecidas y personas mal diagnosticadas.
Además, indicó que hay una deserción altísima de personal médico y paramédico por las críticas condiciones laborales y los bajos salarios.
“Todos los días nosotros nos encontramos personas con un duelo increíble, exigiendo justicia para sus familiares, porque a veces ni siquiera respuesta oportuna tienen. No puede ser que en jornadas que realizan en el hospital estén a cargo de las chicas de la UBCH que manejan bombonas. ¿Dónde quedó la trabajadora social? ¿Dónde quedaron los monitores de salud, las enfermeras?, se preguntó la edil.