En un comunicado firmado por Juan Manuel Martínez, secretario general de Sintrasincoran, los trabajadores petroleros piden un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional 2015
Más de mil trabajadores petroleros denunciaron que fueron excluidos en la subasta de Citgo por un tribunal federal de Estados Unidos, donde reclaman indemnización por haber sido despedidos tras el paro petrolero de 2002.
La denuncia la hicieron a través de un comunicado firmado por Juan Manuel Martínez, secretario general del Sindicato de trabajadores de la empresa Sincrudos de Oriente, Sincor Anzoátegui (Sintrasincoran).
“Hoy hemos recibido con indignación la noticia de la decisión anunciada por un tribunal en los Estados Unidos, donde los trabajadores no han sido incluidos en el proceso de subasta y recaudación de acciones de Citgo”.
El comunicado refiere a la orden del tribunal federal de Estados Unidos en Delaware sobre la venta de las acciones para cubrir 21.300 millones de dólares en deudas de Venezuela, y de una sala de datos para los postores de la subasta.
El escrito está dirigido a la presidenta de la Asamblea Nacional de 2015-2021, Dinorah Figuera; Gustavo Marcano, ministro consejero de la embajada de Venezuela ante los Estados Unidos, quien fue designado en 2019 por el entonces presidente interino, Juan Guaidó.
El documento también va dirigido a Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), designado el 30 de junio de 2020 por la AN de 2015.
Trabajadores petroleros indignados
Los trabajadores petroleros expresaron su descontento por considerar que al ser descartados en la subasta de Citgo es un «duro golpe» contra sus reclamos laborales.
Denuncian que en el proceso judicial fueron favorecidas las transnacionales Crystallex, Owens Illinois, Exxon y Siemens, entre otras.
“Instamos a la Asamblea Nacional 2015 a concedernos el derecho de palabra sin demora y a garantizar que se aborde nuestra situación con la seriedad y urgencia que merece”.
“Asimismo, exigimos que PDVSA ad hoc bajo el liderazgo de Horacio Medina reconozca y compense adecuadamente a los trabajadores perseguidos y discriminados”, dice el comunicado.