Pilar Guerra
Desde la redoma del Mango hasta el boulevard del Chino Cantón en San Carlos, fue la ruta recorrida por los trabajadores activos, jubilados y pensionados de los sectores de educación, salud, eléctrico, universitario, empleados de la gobernación, entre otros, en atención al llamado de convocatoria nacional de protestas, este 23 de enero.
La acción pacífica se desarrolló en el marco de los 66 años del retorno a la democracia en el país con la caída de Marcos Pérez Jiménez. La fecha considerada emblemática, permitió a los gremios y sindicatos exigir al ejecutivo nacional el cumplimiento del artículo 91 de la Carta Magna que establece el pago de los sueldos y salarios de acuerdo al valor de la canasta alimentaria, la cual asciende a 531 dólares, equivalente a 155 salarios mínimos.
A la lucha por mejoras salariales, los manifestantes solicitaron un cronograma electoral, elecciones transparentes, respeto a la contratación colectiva y exigieron se respeto del derecho a la vida porque los sueldos no les permiten cubrir gastos de alimentación, salud, educación y vivienda, situación que los coloca en alto grado de vulnerabilidad.
LEA TAMBIÉN…