Pilar Guerra / Cojedes
Más de 200 trabajadores del sector salud marcharon desde el hospital Dr. Egor Nucete hasta la Inspectoría del Trabajo en San Carlos en rechazo a los atropellos, la falta de pago, la violación del acta convenio y los señalamientos de robo de los insumos médicos.
A la protesta pacífica se sumaron médicos, enfermeras, camilleros y demás personal sanitario cansados de las condiciones del centro hospitalario, la falta de dotación de insumos y los atropellos. Hicieron un llamado al presidente Maduro para que intervenga el nosocomio local.
Lisley Pérez, resaltó que los pacientes les pidan una jeringa y no tienen como atenderlos por la carencia de insumos. Los culpan de robárselos cuando en realidad hay una mala gerencia que agrava la situación de la salud en Cojedes.
«Nosotros estuvimos durante la pandemia sin las medidas de protección. Muchos compañeros fallecieron y ahora no reconocen la dedicación y el compromiso. Estuvimos en las malas pero también en las buenas «, aseguró
Aunado a ello, les adeudan la dotación de uniformes que equivalen al pago de cinco salarios mínimos, lo cual es un incumplimiento de las cláusulas contractuales.
Para Zoraida Rodríguez, secretaria general de Setrasalud, la problemática de los hospitales es grave porque no cuentan con insumos médicos, material de bioseguridad, los familiares de los pacientes deben comprar todo lo que requieren y para agudizar la crisis, no les cancelan las deudas pendientes.
Rodríguez, precisó que hicieron entrega en la Inspectoría del Trabajo de un pliego conflictivo ante la violación de la carta magna y la vulneración del acta convenio suscrita en el año 2021 en donde las cláusulas contractuales han sido burladas.
Los manifestantes seguirán en protesta hasta ser atendidas sus demandas, pues, reiteran el llamado al primer mandatario nacional para que actúe a la brevedad y envíe una comisión que intervenga el hospital de San Carlos.
Videos y fotos: Cortesía