Mercedes Marín | Delta Amacuro
Habitantes de Pedernales, en Delta Amacuro alertaron el fin de semana sobre la aparición de manchas oscuras en las aguas del río que tenían el aspecto de crudo o algún hidrocarburo.
Los vecinos se comunicaron con personas de Tucupita ya que tenían temor de que fuera petróleo que se derramara de una gabarra o algún otro punto que pudiera convertirse en amenaza para ellos y la fauna del río.
La mayoría de las instalaciones de la empresa mixta fueron desmanteladas al cesar las operaciones, pero siempre según sus palabras quedaron unos trabajadores en el pueblo quienes fueron notificados del evento.
Ya el sábado las manchas llegaron al malecón extendiéndose más de un kilómetro. Un informe oficial de la empresa mixta Petrowarao S.A de la filial Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), en la mañana del 23 de julio, habitantes de Pedernales alertaron a los operadores de la empresa mixta Petrowarao S.A, la presencia de trazas de crudo en la costa sureste de la playa. Estos estimaron que el volumen aproximado derramado era de 0.50 barriles.
Como resultado de la inspección la empresa afirma que realizaron un recorrido completo por las instalaciones operacionales de Pedernales: gabarra Orgullo del Delta (ODD), Plataforma NE (F), plataforma Alcatraz (E) Gabarra de proceso FSPP, plataforma auxiliar y gabarra de almacenamiento de crudo Carite; comprobando su condición estable sin emisión de trazas de crudo.
Voceros de los organismos de seguridad locales, informaron que la mancha se produjo por una fuga que sufrió una de las válvulas, detectada y controlada.
Todavía este miércoles se encontraban 14 trabajadores de la empresa mixta Petrowarao realizando labores por turnos de recolección, limpieza y saneamiento del material derramado.
Fotografía: Cortesía