Briceida C. Morales Alburjas / Barinas
A las universidades nacionales no le entregan el presupuesto que les corresponde, la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) es una muestra de lo hizo este gobierno cuando la intervino.
“Están matando de hambre al sector universitario”, fueron parte de los planteamientos expuestos en la rueda deprensarealizada el día de hoy.
Representantes de la Asociación de Empleados de la Unellez, José Ydrogo; de la Asociación de Profesores Jubilados (Apunellez), José Fleitas y de la Caja de Ahorros, José Isidoro Mejías, Caprounellez condujeron la rueda de prensa donde se expuso la crisis que atraviesa el sector.
Informaron que desde el 2011 cuando se dejaron de aplicar las normas de homologación terminaron de condenar a muerte a todo el sector universitario con severas consecuencias en el deterioro salarial, el cual apenas llega a 30 $ para algunos docentes; 9 $, obreros y 12$ al personal administrativo, cuando la cesta alimentaria está por el orden de los 150 $.
“Esto es una guerra a muerte a la educación universitaria, esto es el deterioro de todas las universidades del país”. El 80 % del funcionamiento del funcionamiento de una institución está sobre los hombros de su personal, señaló Ydrogo.
Mejías manifestó que hasta el día de hoy se estarían adeudando más de 32 mil $. Han dirigido mensajes por distintas vías al Rector de la Unellez, Alberto Quintero, pero sin respuestas por parte de él. “Qué ha pasado con los aportes institucionales, los trabajadores han contribuido con los fondos de salud y funerarios. Ellos dicen que están esperando por desembolsos de la OPSU, estamos esperando respuesta desde el mes de noviembre. Los fondos se están acabando y estamos llegando a los niveles mínimos para operar”.
Como punto a destacar mencionaron el caso del profesor Burgos quien falleció luego de enfrentar una situación similar al profesor Salinas, de la Universidad de Los Andes. “Los trabajadores estamos desasistidos desde el punto de vista de la salud y funerarios”.
Deterioro del parque automotor y de mantenimiento
Ramón Canelones, Jefe de Operaciones de los Bomberos de la Unellez informó la crisis que atraviesa la institución y el deterioro que están presentando todo el parque automotor de la universidad.
El Cuerpo de Bomberos trabaja con las uñas y no cuentan con un presupuesto para atender las acciones que les corresponde.
Fotos: Neptalí Querales